NACIÓN

Excombatientes cambiaron armas por lápiz y cuaderno

En 286 municipios de 28 departamentos en Colombia, 2.800 personas adelantan su proceso de reintegración con la posibilidad de estudiar.

12 de febrero de 2021
En 286 municipios de 28 departamentos de toda Colombia, 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación
Regreso a clases de 2.800 excombatientes. | Foto: Fotos suministradas a semana

De las 2.800 personas beneficiarias con la estrategia Maestro Itinerante, 510 personas forman parte del proceso de reintegración y 2.290 personas son personas en reincorporación.

El programa llega a los territorios de las regiones más apartadas de Colombia y es un modelo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en convenio con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. La idea es que a través de la educación flexible, la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización, educación básica formal y media por ciclos lectivos especiales en la modalidad semipresencial. Además, 1.019 mujeres y madres cabeza de hogar exintegrantes de FARC-EP cursan sus estudios gracias a este programa.

Se llama Maestro Itinerante porque permite que la escuela sea quien visite al estudiante y así dar oportunidad a las personas que se encuentran en zonas rurales y no hay conectividad: “La educación hace la diferencia para lograr la estabilidad de los excombatientes, sus comunidades y sus familias, contribuyendo a su desarrollo productivo, con el reto de educarse, mientras se generan opciones de sostenibilidad económica, que les permitan un exitoso tránsito a la legalidad”, dijo Andrés Stapper, director general de la ARN.

Este convenio cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y con la participación de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas de los territorios: “Maestro Itinerante es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno”, aseguró Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD.

En total se invirtieron $4.853.451.490 millones de pesos de los cuales $4.452.567.490 son aportes de la ARN y $400.884.000 aportes de la UNAD, y en total se desplazan 55 tutores a los territorios, para llevar a cabo los procesos de acompañamiento y seguimiento de los estudiantes que forman parte de la estrategia ‘Maestro Itinerante’.

Antioquia y Chocó son dos de los departamentos más beneficiados con 335 personas en 37 municipios: Ituango, Urrao, Frontino, Guadalupe, Puerto Berrío, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Quibdó, Tadó, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Briceño, Yarumal, Valdivia, Amalfi, Andes, Anorí, Betulia, San Pedro de Los Milagros, San Roque, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Tarazá, Toledo, Uramita, Vegachí, Yolombó, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Turbo, Carmen del Darién, Riosucio y Murindó.