Nación
Evalúan pruebas para abrir investigación disciplinaria contra Juliana Guerrero por viajes en avión de la Policía
La Procuraduría ha adelantado inspecciones al Ministerio del Interior para recoger pruebas contra la entonces jefe de gabinete de Benedetti.

En medio de un evento que se desarrolló en la Procuraduría General, en el centro de Bogotá, Gregorio Eljach Pacheco entregó nuevos avances sobre la investigación que avanza por el uso indebido que se le habría dado a un avión de la Policía durante un viaje en el que estuvo la entonces jefe de gabinete del ministro del Interior, Armando Benedetti, acompañada de su familia.
El procurador Gregorio Eljach confirmó que se evalúan pruebas para decidir si se abre investigación formal contra Juliana Guerrero, funcionaria del Gobierno Petro que usó un avión de la Policía para viajar a Valledupar con su familia. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/Mba8d2b8zo
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 5, 2025
El jefe del Ministerio Público aseguró que desde hace algunas semanas se iniciaron “averiguaciones preliminares” con base en una “información pública y fuentes abiertas” para sumar evidencia al expediente disciplinario.
En este sentido, indicó que los delegados para este caso están muy cerca de culminar su tarea para así tomar una decisión de fondo.
“Se vienen desarrollando las tareas y recopilando las pruebas. Cuando se culmine su compilación entonces haremos una evaluación de si se abre una averiguación o se sigue otro rumbo”, detalló Eljach Pacheco.
Lo más leído
En diversas oportunidades, el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, han defendido dichos viajes asegurando que hicieron parte de una “misión” que tenía la asesora en el departamento del Cesar.

El polémico viaje se registró el pasado jueves 19 de junio. En esa oportunidad, Juliana Guerrero, en compañía de un familiar, se desplazó desde Bogotá hasta Valledupar, su ciudad natal, utilizando un avión con matrícula PNC-042 asignado a la Policía Nacional.
El 20 de junio, la aeronave habría regresado transportando a amigos y familiares de la joven de 22 años “con ocasión de un supuesto compromiso personal”.
Sin embargo, al sol de hoy, no se tiene claridad sobre los hechos que motivaron dicho desplazamiento ni los compromisos que tenía Juliana Guerrero en esa región del país. El viaje tuvo un costo cercano a los 120 millones de pesos.
Debido a esto, la Procuraduría General busca establecer quién autorizó el uso de la aeronave, los motivos del citado viaje, la identidad de cada uno de los pasajeros y las acciones que se realizaron.

La Procuraduría Primera Distrital de Instrucción ya ordenó la recolección de pruebas para determinar si los hechos podrían constituir una falta disciplinaria grave.
SEMANA conoció, con fuentes del Gobierno, los documentos de la Policía que confirman que Juliana Guerrero ha participado en siete vuelos durante 2025, en algunos de los cuales estuvo acompañada por el ministro Armando Benedetti y otros funcionarios del Estado.
Fuentes de alta credibilidad confirmaron los otros viajes en los que Juliana Guerrero ocupó una silla en los aviones de la Policía. Por ejemplo, el jueves 15 de mayo de 2025, la joven voló desde Bogotá hasta Montería, al parecer, a cumplir con temas institucionales. En la aeronave estuvieron el ministro Armando Benedetti, la asesora Mariana Cortés, Diego Sierra, Juan Pablo Higuita, Francisco Caicedo, entre otros.
En los registros aparece otro desplazamiento: Montería-Barranquilla, y uno más desde esa ciudad a Bogotá. Ese vuelo se adelantó en el avión de matrículas PNC 0277.

El martes 20 de mayo, el día en el que Gustavo Petro presidió su primer cabildo abierto en la Costa, volvió a viajar a las 11 de la mañana desde Bogotá hasta Barranquilla y regresó a las 6 de la tarde. En esa aeronave también estuvieron el ministro Benedetti, la asesora Mariana Gómez y Verónica Guerrero, hermana de Juliana.
En el listado de vuelos que tiene el Gobierno, Verónica Guerrero aparece como asesora del director del Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial (Fonidualdad), es decir, forma parte del Ministerio de la Igualdad y la Equidad.