Nariño
Estos son los dos disidentes responsables de atacar a militares en Nariño: les decomisaron un arsenal de guerra
Las armas pertenecerían a la estructura Franco Benavides. La operación fue realizada en El Peñol.


En el departamento de Nariño, las operaciones militares no se han detenido en contras de las disidencias de las Farc, que son las responsables de los ataques a la Fuerza Pública y también de hechos violentos en contra de la población civil.
SEMANA conoció en primicia que tropas del Batallón de Infantería n.° 9 Batalla de Boyacá, adscritas a la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con unidades de la Policía Nacional, lograron la captura de dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.
Estos sujetos fueron ubicados por los uniformados exactamente en zona rural del municipio de El Peñol, cuando transportaban un arsenal de guerra en el interior de un carro.
“El resultado fue posible gracias a la articulación de capacidades en inteligencia militar y policial, en la que se determinó la presencia de sujetos armados en la zona”, aseguraron desde el Ejército.
Lo más leído
La operación, que incluyó seguimiento encubierto durante tres días de parte de soldados y policías judiciales, permitió dar con la ubicación exacta de los hoy judicializados.
“Los soldados, junto con policías judiciales, estuvieron tres días encubiertos, quienes con experticia se adentraron hasta donde se encontraban los sujetos”, relatan desde la institución militar.

Al notar la presencia de la Fuerza Pública, los hombres intentaron huir, pero fueron interceptados metros más adelante por las tropas.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron un arsenal compuesto por ocho armas largas —entre ellas cinco fusiles de asalto y tres escopetas—, seis armas cortas, 33 proveedores, material de intendencia y comunicaciones, además de más de 1.900 cartuchos de munición de diferentes calibres.
También les fueron decomisados 911 mil pesos en efectivo, una camioneta y una motocicleta utilizadas para su movilidad.
“El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, precisó el Ejército.
De igual manera, precisaron que los elementos habrían pertenecido a la estructura Franco Benavides, un grupo armado organizado residual con presencia activa en esa región del país.
Esta estructura, que opera bajo los lineamientos de las disidencias de las Farc, ha estado inmersa en varios hechos violentos en el departamento de Nariño, incluyendo ataques contra la Fuerza Pública y comunidades.

Las autoridades señalaron que esta incautación representa un importante golpe a las capacidades logísticas y operativas de este grupo al margen de la ley.
“El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que delinquen en el suroccidente colombiano”, finalizó el comunicado.
Las investigaciones continúan para establecer con exactitud el rol de los dos capturados dentro de la organización. Por ahora, ambos deberán responder ante la justicia por los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir y otros delitos afines al terrorismo.