Judicial
Estos son los chats y testimonios que evidencian un “ataque planeado” contra el hijo del Inspector de la Policía Nacional
SEMANA revela detalles de la denuncia contra cinco personas por los hechos relacionados con la muerte de Juan Felipe Rincón.
Una decena de chats en la red social Instagram y varios testimonios hacen parte de la denuncia presentada en contra de cinco personas que habrían tenido una participación activa en lo que se considera como un plan de engaño en contra de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del inspector de la Policía Nacional, general William Rincón.
Así se desprende de la denuncia de 15 páginas conocida en su totalidad por SEMANA y en la que se asegura que Andrés Camilo Sotelo —capturado y procesado por el homicidio del hijo del general— planeó junto a varios familiares y un grupo de amigos un entrampamiento para llevar a Juan Felipe al barrio Quiroga, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, para “confrontarlo” por su comportamiento.
Los testimonios de dos menores de edad son la base de la denuncia que presentó en la Fiscalía la defensa del general Rincón en contra de cinco personas a las que se le señala de haber creado un perfil falso en Instagram y de haber convencido a Felipe Rincón para que fuera al barrio Quiroga.
Dos menores de edad, claves en esta investigación, le aseguraron a Fiscalía que existió “un acuerdo para la realización de las presuntas conductas punibles” en contra de Juan Felipe Rincón, entre las que se encuentran actos de tortura “por haber infligido dolores y sufrimientos físicos” al joven “con el fin de castigarlo” por una supuesta acción que habría realizado.
Lo más leído
En la denuncia se anexaron pantallazos de dos perfiles falsos creados en la red Instagram y los cuales se encargaron de contactar a Felipe Rincón. En uno de ellos, una persona que se presenta como Katherine le asegura que una amiga lo vio “y le pareció lindo”, por lo que acto seguido le envía su contacto.
“A partir de ese momento empezaron a generar comunicación y el día 23 de noviembre de 2024, concertaron verse, ellos, como puede constatarse en las conversaciones. Sin embargo, llama la atención que S.V.B.R. era muy insistente en pedirle a Juan Felipe Rincón que fuera al barrio Quiroga”, resalta la denuncia.
En por lo menos nueve oportunidades le insistió a Juan Felipe que fuera al barrio donde supuestamente vivía la joven para que se conocieran personalmente “pero Juan Felipe Rincón siempre se negaba”, hasta que se concertó un encuentro en un centro comercial en el norte de Bogotá el 23 de noviembre de 2024.
Un día después, Rincón llevó a su acompañante al barrio en el que vivía. En ese momento fue abordado por una decena de personas que lo golpearon con elementos pesados mientras lo trataban de “violador”.
“De esa confrontación, Juan Felipe sufrió diversos golpes que lo ocasionaron fractura de arcos costales, trauma contundente (...) en cabeza, espalda y extremidades superiores e inferiores”.
En la denuncia se citan varias declaraciones en medios de comunicación dadas por Katering Sotelo Torres, en las que asegura que a Juan Felipe Rincón Morales “se le propinaron los golpes y se le ocasionó el sufrimiento, presuntamente, como un castigo por el supuesto comportamiento que tuvo con la menor”.
Para la defensa del hijo del general Rincón se trató de un acto planeado y ejecutado con sevicia con el fin de causar el mayor daño posible. Hecho por el cual se pide investigar a esas personas por los delitos de tortura e intimidación o amenazas con armas de fuego.