Nación
Esto es lo que se sabe del ataque a disparos de la Armada a lancha donde iba alcaldesa de Mosquera; hay un muerto
El trágico desenlace se habría dado por falta de comunicación entre los responsables de la embarcación y la autoridad militar.

Fuentes militares confirmaron que, efectivamente, se presentó un hecho de falta de comunicación que terminó con una persona muerta y una más herida en Tumaco, Nariño.

De acuerdo con la información que se ha ido conociendo, la lancha objeto del ataque de parte de la Armada inició tránsito a las 4 de la mañana. En medio del desplazamiento, la embarcación fue interceptada por militares de la Armada, que hicieron las señales de alto, las cuales no fueron atendidas, acción que llevó a que estos abrieran fuego contra la embarcación.
Según fuentes militares, la lancha se desplazaba sin luces, los uniformados le hicieron la señal de alto con linternas, no fueron acatadas y, al desplazarse por una zona con presencia de grupos ilegales, se hicieron disparos de advertencia, produciéndose los graves hechos en que una persona resultó muerta y otra, herida.
Aunque aún no se conoce el pronunciamiento oficial de la Armada, fuentes de la autoridad militar indicaron que se inició la verificación de los hechos y la respectiva investigación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.

Los hechos se presentaron en el río Patía, vereda San Juan Playa, en el municipio de Tumaco, Nariño.
“La unidad militar realizó el procedimiento, solicitando a la embarcación que se detuviera, lo cual no ocurrió. Ante esta negativa de detenerse, se hizo uso legítimo de la Fuerza, efectuando disparos”, indicaron fuentes de la Armada.
Así mismo, señalaron: “Al percatarse de que había heridos, un enfermero de combate realizó los primeros auxilios y apoyó la evacuación de los mismos”.

Fuentes cercanas al infortunado caso indicaron que todo se habría dado, al parecer, por un error en la comunicación, en que los responsables de la lancha, donde se movilizaban la alcaldesa Karen Pineda y su equipo de trabajo, no reportaron a la Armada el desplazamiento de la lancha en horas de la madrugada.
Reiteraron las fuentes que estos movimientos de las autoridades locales deben ser reportados a la Armada y esto no sucedió.