Canasta familiar

Esto debe hacer si un colegio le exige útiles escolares innecesarios

Con la llegada del nuevo año, los padres de familia se preparan para adquirir uniformes, textos y útiles.

Redacción Nación
16 de enero de 2024
Recuerde que la familia no está obligada a adquirir la totalidad de los útiles escolares al inicio del año. | Foto: GETTY

Con la llegada de 2024 son varios los gastos que se vienen para las familias en todo el país, entre ellos, los correspondientes a los de la temporada escolar, algo que puede resultar bastante costoso si no se prenden las alarmas y si no se denuncian las exigencias de los llamados útiles inútiles que suelen hacer algunos planteles educativos.

Ante el constante abuso por parte de algunos colegios, en Colombia se han impartido normas para proteger el bolsillo de los padres de familia a la hora de adquirir los uniformes, los útiles y los textos requeridos para la educación de sus hijos.

Para ellos, existen ciertas reglas que los centros educativos deben respetar como el no sugerir marcas específicas de los productos, ni proveedores; así mismo, tampoco está permitido pedirle a los estudiantes insumos como papel higiénico, toallas, desinfectante, dotación para botiquín, marcadores de tablero, bolsas de basura, entre otros, los cuales deben ser facilitador por las instituciones.

El colegio no debe definir sitios exclusivos para comprar los útiles o uniformes escolares. Solo hay excepción para los libros que se consiguen en el exterior. | Foto: Foto: Oswaldo Páez | El País

De igual forma, los colegios tampoco pueden exigir más de dos uniformes, uno para uso diario y otro para actividades específicas; además, si por algún motivo los padres de familia no pueden costear estos gastos, este no será un motivo para impedirle el ingreso a la institución al estudiante.

En caso de que algo irregular llegue a suceder, los padres de familia pueden acudir a diferentes mecanismos para denunciar estos abusos.

Uno de ellos es el de realizar las denuncias respectivas en el Ministerio de Educación, las secretarías de Educación y las alcaldías. Otro de los caminos para ayudar a los acudientes a denunciar estos abusos es a través de la Defensoría del Pueblo.

Cabe señalar que los colegidos que sean sorprendidos exigiendo útiles inútiles a los alumnos, podrán ser sancionados con multas que van desde los 50 hasta los 200 salarios mínimos legales vigentes.

Los colegios no pueden exigir marcas ni proveedores específicos. | Foto: Archivo

Las alzas permitidas en matrículas y pensiones de colegios, universidades y jardines infantiles

El incremento de este gasto no definido este año cuando el Dane reveló que la inflación de 2023 fue de 9,28 por ciento, sino a finales de septiembre. En esa fecha el Ministerio de Educación publicó una resolución que establece los aumentos aplicables a las matrículas y pensiones de los colegios privados para el año escolar 2024. Esta resolución no atañe a colegios públicos, pues en ellos matrículas, pensiones y alimentación son gratuitos (en algunos casos también lo es el transporte).

El alza autorizada tiene como base el índice de precios al consumidor de agosto de cada año y el de 2023 fue de 11,43 por ciento. Se escoge esa fecha porque muchas matrículas del calendario A (14.000 de los 14.500 colegios que hay en el país) se realizan entre noviembre y diciembre, cuando aún no se tienen los indicadores económicos del fin de cada anualidad.

Sin embargo, el dato de inflación de agosto es solo la base del incremento. Los colegios pueden subir más si cumplen con otros factores, como certificaciones de calidad, tasas de permanencia de los estudiantes, si implementan estrategias de educación inclusiva o si al menos al 80 por ciento de sus maestros les pagan de acuerdo con el escalafón docente del magisterio.

Estudiante - Estudiantes
School students in class working with tablets | Foto: Getty Images

Aun así, el aumento de matrículas y pensiones no es el único que sienten los padres de familia. También están los de los útiles escolares y los de los servicios complementarios, como rutas, alimentación y actividades extracurriculares, que, al no ser obligatorios, no tienen un control de precios de las autoridades.

Hernán Trujillo, director de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Bogotá, expone que los colegios privados, antes de realizar ajustes en sus tarifas, deben obtener la autorización correspondiente. Asimismo, destaca que no es necesario adquirir todos los útiles escolares al inicio del año, ya que se reconoce que son para todo el periodo escolar y se pueden obtener según se necesite.