Nación
Este es alias Doky del ELN, que se entrenó en Venezuela en manejo de drones y montó una “escuela” de instrucción en las selvas del Chocó
El cabecilla de la guerrilla recibió instrucciones directas para actividades criminales de alias la Abuela, una sanguinaria integrante del ELN, según el Ejército.

En una zona rural del municipio de Lloró, en el Chocó, el Ejército encontró la que sería la primera escuela de instrucción en el manejo de drones con explosivos del ELN.

En el sitio se daba entrenamiento a guerrilleros sobre el uso criminal de los drones para atacar a las tropas, así lo reveló el general William Caicedo, comandante de la Brigada 15 del Ejército con jurisdicción en el Chocó.
“Se está materializando la ubicación de alias Doky, quien es una persona que llegó desde Venezuela hace dos meses, tras realizar un curso de drones que tenía en esa área campamentaria, donde pasaban por allí una temporada los secuestrados; funcionaban también una escuela de cursantes de drones de todo el frente de guerra oriental”, dijo el alto mando militar.

Agregó el oficial que: “al romper esta capacidad, pretendemos que no se realicen atentados contra la fuerza pública como los que se vienen realizando en el departamento del Cauca y en el Catatumbo”.
Lo más leído
Sobre alias Doky, dijo el general que esta persona se reunió con alias Marta o la Abuela, una de las integrantes más sanguinarias de la guerrilla del ELN.
Alias Marta es la persona que hace las coordinaciones desde Venezuela con el frente de guerra occidental del ELN, alias Doky materializaba la intención que quería alias Marta de poner una escuela de cursantes y por eso él fue hasta Venezuela y recibió la capacitación de drones y la misión que le designaron fue implementar esa capacidad del ELN en el Chocó para afectar a la fuerza pública".
En la “escuela de entrenamiento de drones”, se considera que había unos 30 guerrilleros del ELN antes de la operación militar.
“Alias la abuela”: la temida y sanguinaria guerrillera del ELN que reemplazó a alias Uriel
Sobre alias la Abuela, fuentes de inteligencia entregaron un perfil de esta temida guerrillera. Indicaron las fuentes que: le falta una parte de la planta del pie izquierdo; uno de los senos fue lesionado en medio de los combates, y le dejó una herida que le genera fuertes dolores; tiene una marca imposible de borrar en uno de los dedos; y en la espalda aún están talladas las huellas de un bombardeo de la Fuerza Aérea, en el año 2012, sobre el río Capaz, en el municipio de Lloró, Chocó. En esa acción casi muere, quedó malherida, pero sobrevivió.
Ha pasado por varios frentes de la guerrilla del ELN. Fue reclutada a los 16 años y, en el trasegar de la guerra en la selva, durante 31 años, escaló hasta convertirse en una de las guerrilleras más buscadas por la fuerza pública y, a la vez, con más experiencia en el campo de batalla. La recompensa por su captura es de 100 millones de pesos. Es de origen campesino, muy humilde.