NACIÓN

Estas son las razones por las que cuatro localidades de Bogotá no entraron en cuarentena

Pese a que el índice de contagios en la ciudad es alto, hay otros factores que inciden en la decisión sobre qué sectores deben priorizar las medidas.

0
14 de enero de 2021
Comercio en Chapinero, Semana | Foto: Semana. Karen Salamanca.

Este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sorprendió a los capitalinos con la implementación de nuevas medidas restrictivas para la capital, que van desde toque de queda general para el fin de semana próximo hasta cuarentenas en otras 6 localidades adicionales a las que ya estaban bajo esta medida.

Estas restricciones extremas se dan como resultado del seguimiento y revisión a la situación de la covid-19 por parte de las autoridades locales y nacionales, las cuales determinaron que es importante impartir estas normas para lograr superar el segundo pico de la pandemia que tiene a la ciudad en alerta roja hospitalaria dada la alta ocupación de las UCI, que a corte de este martes –sobre el mediodía– presenta un porcentaje del 92,4 % de ocupación UCI sobre casos de coronavirus y 91,9 % en ocupación total.

De esta manera, ya son 12 las localidades de la capital que están asumiendo o asumirán esta restricción a la movilidad desde la próxima semana, entre las que están Suba, Engativá y Usaquén, que estarán bajo cuarentena hasta el próximo lunes 18 de enero a las 4:00 a. m.; Teusaquillo, Kennedy y Fontibón, sectores que entraron en cuarentena este martes y que continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p. m., excepto Teusaquillo, que al igual que Suba, Engativá y Usaquén, culminará con la medida este lunes 18 de enero a las 4:00 a. m., y, finalmente, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme, que entrarán en cuarentena estricta a partir del lunes 18 de enero hasta el jueves 28 a las 11:59 p. m.

Sin embargo, para muchos capitalinos es extraño que en las 8 localidades restantes que no se han visto afectadas con la medida se encuentren sectores como Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe, caracterizados por un alto flujo de habitantes que están implicados en aglomeraciones de todo tipo, entre las que resaltan las causadas por los establecimientos comerciales de gran demanda ubicados en estos sectores de la ciudad y que, de acuerdo con las altas cifras de contagio al inicio de la pandemia, permanecieron cerradas por mucho tiempo.

Es así como hay factores determinantes que indican qué sectores deben ingresar a cuarentena estricta y cuales podrían tener más espera o liberarse de la medida.

Según señala SaluData, las localidades de Chapinero y Antonio Nariño superaron los 1.000 y los 500 casos activos, pero no presentan tasas altas de número de personas que se contagian por un infectado o RT.

Según el informe de la entidad, en Chapinero esta tasa es de un 0,9, lo que señala que el virus circula con menor velocidad en este sector, comparado con otras zonas de la ciudad. Con respecto a la localidad de Antonio Nariño, la tasa es de 1,1.

En Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe, el análisis del observatorio de salud de Bogotá indica para que para la primera y la segunda la velocidad de contagio es de 0,9, mientras que para la localidad de Santa Fe es de 0,8.

Estos indicadores son los determinantes para que las autoridades locales y de salud no hayan involucrado aún esos sectores dentro de la cuarentena sectorizada; sin embargo, dado el alto índice de contagios en toda la capital y la ocupación de las UCI, es posible que sean las siguientes en asumir la medida.