Judicial
Estas fueron las primeras palabras del exjefe del cartel de Medellín, Carlos Lehder, tras quedar en libertad
Este lunes un juez de ejecución de penas de Bogotá canceló todas las órdenes de captura que existían contra el excapo.

En la mañana de este lunes, 31 de marzo, Carlos Lehder quedó en libertad tras permanecer tres días en los calabozos de la Dijín.
El excofundador del cartel de Medellín fue retenido el pasado viernes en los controles migratorios del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.
“Viva Colombia”, las primeras palabras de Carlos Lehder tras quedar en libertad. Estuvo preso el fin de semana por cuenta de una condena. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/65S87wfVct
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 31, 2025
Esto después que apareciera en el sistema una anotación judicial por una condena de 25 años de prisión por el delito de porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Sin embargo, tras revisar la situación jurídica del exnarcotraficante, el juzgado 18 de ejecución de penas de Bogotá canceló todas sus órdenes de captura.
Lo más leído

Una hora y media más tarde de la notificación del fallo, las autoridades actualizaron los antecedentes judiciales de Lehder, de 76 años de edad, y ordenaron su libertad.
Lehder, quien salió bajo un aguacero de la sede de la Dijín en compañía de su abogada y sosteniendo la boleta de libertad en su mano derecha.
El exsocio de Pablo Escobar evadió las preguntas de la prensa y únicamente atinó a decir: “¡Viva Colombia!" antes de subirse a un vehículo color negro con los vidrios polarizados.
En diálogo con SEMANA, su abogada, Sondra McCollins manifestó que por una falla en la actualización del sistema de Migración Colombia su cliente fue privado de su libertad durante tres días.
“Estuvo tres días privado de su libertad, un hombre mayor, un hombre enfermo. Esperemos que se le respeten los últimos días que le quedan para que pueda estar tranquilo y en libertad con su familia”, aseguró la jurista.
La defensa de Carlos Lehder explicó qué pasó con el excapo del cartel de Medellín que fue capturado tras su llegada a Colombia. Dijo qué vendrá para su cliente. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/PaDh1R3sl6
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 31, 2025
Ya la abogada había relatado que hace unas semanas Lehder les pidió confirmar si existían anotaciones judiciales pendientes en su contra.
En un oficio la Fiscalía General les notificó que no existía ningún tipo de requerimiento contra Lehder.
La jurista relató que los tomó por sorpresa el viaje de Lehder a Colombia. “Recordemos que él lleva casi 40 años sin venir a Colombia, el tiempo en que estuvo detenido en Estados Unidos. Yo no pensé que eso fuera para tomar una decisión de tomar un avión y venirse para su país. En ese caso, la búsqueda es un poco más exhaustiva”.
“No sabíamos que venía. Quizás quería darle una sorpresa a sus familiares, algunos aún viven en Colombia, pero no he podido verlo porque no me lo han permitido, ni siquiera para que me firme el poder y presentar el respectivo memorial para la prescripción de esta pena”, aseveró.

Debido a la edad avanzada de Lehder, el hecho de haber permanecido casi 40 años privado de su libertad bajo el estricto control de las cárceles en los Estados Unidos y las enfermedades que padece, la abogada advirtió por la vulneración de sus derechos procesales.
“Está saliendo de un cáncer, tiene problemas de presión, es una persona que ha durado 34 años sin recibir sol. Es un ciudadano que es muy vulnerable al medioambiente y requiere unas condiciones especiales y hay que verificar que eso se cumpla”, explicó.
Desde 2020, Lehder se encuentra en Alemania. Esto después de salir de la cárcel de los Estados Unidos tras cumplir una sentencia por delitos relacionados con el tráfico de drogas.