Nación
Esta es la primera imagen del congresista Andrés Calle tras ser capturado por el escándalo de la UNGRD
El expresidente de la Cámara de Representantes duró casi siete horas perdido, después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura.

Dos días después de que la Corte Suprema de Justicia capturara al representante liberal Andrés Calle por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), apareció la primera imagen del hombre detenido y trasladado a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, mientras avanza el proceso por peculado y cohecho en su contra.
Atención: esta es la primera imagen del expresidente de la Cámara, Andrés Calle, después de que fue capturado por el escándalo de la UNGRD. El congresista permanecerá en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/NN1rI8btKH
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 9, 2025
La imagen conocida por SEMANA muestra a Calle vistiendo un saco de color azul, mientras pasa por la reseña que le hicieron en cárcel La Picota, en el sur de la capital, a donde fue trasladado durante la mañana de este viernes 9 de mayo.
Hasta el momento, eran completamente desconocidas las fotos del expresidente de la Cámara capturado por el entramado de corrupción en la UNGRD.
Por el contrario, el mismo día que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura contra Iván Name, se conocieron imágenes del momento de su captura en su apartamento al norte de Bogotá, cuando fue reseñado en las instalaciones de la Dijín, hasta su trasladado e ingreso a la cárcel La Picota.

Pero con Calle tuvieron que pasar 48 horas para que se conociera la primera imagen como capturado. De hecho, cuando el alto tribunal ordenó su detención, pasaron varias horas en las que el paradero del congresista del Partido Liberal fue completamente desconocido.
Billy Torres, su abogado dentro de este proceso, explicó que ese día Calle salió de su apartamento en la localidad de Teusaquillo para entregarse ante la Fiscalía, pero al percatarse de que la orden de captura era para la Policía, decidió quedarse donde un familiar. Esa versión resultó bastante extraña, teniendo en cuenta que finalmente el legislador se presentó ante un agente del CTI de la Fiscalía.
Andrés Calle e Iván Name pasaron de ser colegas en el Congreso de la República a compañeros de celda en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, mientras avanza el proceso por peculado y cohecho que tienen en su contra.
Las versiones de los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneider Pinilla, vinculan a Name y a Calle con la entrega de cuatro mil millones de pesos que habrían salido del contrato de la UNGRD para comprar carrotanques en La Guajira, a cambio de que apoyaran las reformas del Gobierno en el Congreso.
Por ese caso también terminaron salpicados la capturada Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones de la Presidencia; María Clara Name, la hija de Iván Name y concejal de Bogotá, y Gabriel Calle, actual alcalde de Montelíbano (Córdoba) y papá de Andrés Calle, entre otros.