Nación
Esta es la nueva alianza para facilitar el trámite del pasaporte en Bogotá; habilitan siete puntos en varias localidades
La iniciativa busca facilitar el acceso a los ciudadanos y reducir considerablemente los tiempos de espera, mejorando así la experiencia del usuario en el proceso.
A partir de este martes, 26 de noviembre, los habitantes de Bogotá tendrán una nueva oportunidad para agilizar el trámite de sus pasaportes, ya que el servicio estará disponible en siete puntos estratégicamente ubicados de la red Cade en distintas localidades de la ciudad.
Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Alcaldía Mayor de Bogotá refuerza el compromiso de ambas instituciones con la modernización y optimización de los servicios públicos, ofreciendo soluciones más accesibles y eficientes para los bogotanos.
“Es una acción clave para ampliar la cobertura del servicio y hacer más accesibles los trámites de pasaporte a los bogotanos y a la ciudadanía en general. Esta iniciativa permitirá reducir tiempos de espera y los costos del proceso, generando una mayor comodidad y eficiencia para los ciudadanos”, dice la Cancillería.
Los ciudadanos ya pueden gestionar sus pasaportes en los SuperCade de Las Américas y Calle 13, así como en los Cade de Fontibón, Santa Lucía, El Tunal y Servitá. Además, está previsto que en el futuro cercano el Cade Gaitana también ofrezca este servicio, lo que ampliará aún más la cobertura en la ciudad.
Tendencias
Para mayor comodidad de los usuarios, el servicio de tramitación de pasaportes también estará disponible los días sábados en los SuperCade de Las Américas y Calle 13, lo que permite a los ciudadanos gestionar sus documentos en horarios más flexibles.
Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del Gobierno local y nacional para facilitar el acceso a servicios clave y mejorar la calidad de atención en la capital.
“Se da un paso importante para facilitar el acceso y ser más eficaces. Con esta ampliación, el 15 % de los trámites de pasaporte que recibe la Cancillería en la ciudad serán gestionados a través de la administración distrital, lo que permitirá mejorar el servicio y reducir costos”, detalló la Cancillería.
Datos importantes para tener en cuenta
1. Cita obligatoria para reclamar el pasaporte
Para quienes gestionen su pasaporte en los puntos de la Red Cade, será necesario agendar una cita para poder reclamar el documento. Las citas estarán disponibles entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., y se podrán agendar 24 horas después de haber realizado el pago correspondiente.
El proceso para agendar la cita es sencillo: los ciudadanos deben acceder al mismo enlace utilizado para la cita de expedición del pasaporte: Agendamiento Cancillería. Al ingresar, deberán seleccionar la opción “Solicito cita para: entrega de pasaporte”. Es importante tener en cuenta que el pasaporte solo podrá ser retirado en el mismo punto de la Red Cade donde se realizó el trámite de solicitud.
2. Costo del pasaporte y forma de pago
Como se había anunciado previamente, el costo del pasaporte ha disminuido debido a la eliminación de intermediarios en el proceso de producción y atención. El ahorro generado por esta medida es financiado a través del cobro directo de los usuarios, lo que significa que cada ciudadano paga por su pasaporte sin recibir subsidios.
El dinero recaudado se destina al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encarga de financiar la producción de pasaportes, visas y otros documentos de viaje.
Es importante destacar que el pago solo podrá realizarse a través de tarjeta débito o crédito en los puntos de atención, o mediante PSE (Pago Seguro en Línea). No se aceptarán pagos en efectivo, por lo que los usuarios deberán utilizar alguno de estos métodos electrónicos para completar el trámite.
Exoneraciones del pago
Podrán acceder a este beneficio, los colombianos que pertenezcan a los niveles A y B del Sisbén, personas con discapacidad, adultos mayores de 62 años, aquellos que necesiten viajar al extranjero por motivos de salud, educación o trabajo, así como las personas que formen parte de delegaciones deportivas, culturales, artísticas o científicas.