Nación

“Eso fue un malentendido”: defensa de Andrés Calle aseguró que no hubo intento de fuga

El expresidente de la Cámara de Representantes se entregó a la Fiscalía en la noche del miércoles.

8 de mayo de 2025, 9:32 p. m.
Andrés Calle Aguas  representante a la Cámara de Representantes para el tercer periodo legislativo
Bogota 20 de julio del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Andrés Calle Aguas, representante a la Cámara. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Al medio día del miércoles 7 de mayo, se conoció que la Corte Suprema de Justicia dictó una medida de aseguramiento en contra de Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, e Iván Name, expresidente del Senado. Los dos implicados en el escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Name fue capturado en el parqueadero del edificio donde vive, en el norte de Bogotá. Estaba en su apartamento cuando los investigadores de la Dijín llegaron a notificarlo de la orden de captura en su contra. Los agentes le leyeron los derechos del capturado y de manera inmediata fue trasladado a las celdas de la Dijín.

Los mismos policías recibieron la orden de llegar al edificio donde vive Andrés Calle, en el centro de Bogotá, pero no lo encontraron. Ni siquiera su esquema de seguridad sabía de su paradero. Fue hasta bien entrada la noche que, en compañía de su abogado, llegó al búnker de la Fiscalía para entregarse.

Antes de su entrega, corrió el rumor de una posible fuga, nadie sabía de su paradero, lo que abonó a la versión de huir de la justicia. Su abogado, Billy Torres, advirtió que todo fue un “malentendido”. Dijo que desde que conocieron la decisión se pusieron al servicio de la justicia y se entregaría a la Fiscalía.

“Eso fue un malentendido, fueron rumores que se quedaron en eso, solo rumores. El señor Andrés ha tenido y lo tendrá un respeto por la justicia, por las instituciones y, por supuesto, por la honorable Corte Suprema de Justicia. Él no tuvo la intención de no cumplir la orden (….) En medio de todo esto, entenderán el desplazamiento, las horas, no conocíamos la decisión, pues fueron cuestiones de minutos”, explicó el abogado.

El abogado Torres aseguró que aunque respetan la decisión, no la comparten, por eso estudia la posibilidad de interponer algún recurso de ley para tumbarla e impedir que el congresista Calle termine en un centro de reclusión, pues siempre mantuvo, sostiene, disposición de acudir a los llamados de la justicia.

“Aquí hay algo que no se puede ventilar en medios de comunicación y son las pruebas y lo que se ha debatido dentro del expediente, por una simple razón, porque hay una reserva procesal. Pero yo sí le quiero decir una cosa, estamos en una etapa probatoria, se han practicado una serie de pruebas, muchas en beneficio del señor Andrés Calle, y yo creo que las que siguen resaltarán esa situación”, dijo el abogado.

Insistió la defensa en representante de Andrés Calle que, en el curso del proceso, no se ha logrado recaudar o presentar elementos de pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad que le atribuyen al congresista. En la mayoría de esos elementos de prueba, afirma, no advierten nada que lo vincule a este escándalo de corrupción.

El 19 de octubre de 2023, el día en que Sandra Ortiz alabó la labor del congresista Andrés Calle.
El 19 de octubre de 2023, el día en que Sandra Ortiz alabó la labor del congresista Andrés Calle. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

“Hoy, no tenemos ninguna evidencia del supuesto préstamo que el señor Sneyder dice que hizo en el mes de octubre. Hoy, no tenemos ninguna evidencia de un envío de dinero a Montería; hoy, no tenemos ninguna evidencia de una entrega de dinero al señor Calle y, hoy, tampoco tenemos ninguna evidencia relacionada más que con un simple hecho del cumplimiento de un deber funcional con ocasión a unas labores que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”, explicó la defensa de Calle.

El abogado advirtió que esperan notificarse de la decisión de la Corte Suprema de Justicia y adelantar los trámites correspondientes en lo que queda de ese proceso, pero insistió en la inocencia de su cliente.

Noticias relacionadas