Judicial
Epa Colombia pidió detención domiciliaria. Estos son los argumentos de su defensa
La empresaria y creadora de contenido se encuentra cumpliendo, en la cárcel El Buen Pastor, una condena de cinco años y tres meses de prisión.

Este miércoles, la defensa de la empresaria Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, pidió formalmente que se le otorgue la detención domiciliaria.

En enero pasado, la Corte Suprema condenó a Epa Colombia a 63 meses y 15 días de prisión sin beneficios legales por su responsabilidad en los delitos de daño en bien ajeno, perturbación en servicio de transporte público colectivo; e instigación a delinquir con fines terroristas.

Por este último delito, el alto tribunal negó cualquier beneficio judicial a Epa Colombia -entiéndase detención domiciliaria o libertad condicional- advirtiendo que para los delitos relacionados con el terrorismo y afines la ley es muy clara en establecer restricciones.

Para la defensa de la creadora de contenido, no se puede perder de vista el trabajo social que ha emprendido en los últimos años Epa Colombia para resarcir los daños causados con su actuar cuando destruyó una estación de TransMilenio en medio de las protestas registradas en noviembre de 2021.
Lo más leído
En este sentido se alega que está certificada la labor social de Barrera Rojas, hecho por el cual no representa un peligro para la sociedad. “Su desempeño personal, laboral, familiar y social demuestra de manera inequívoca su compromiso con la rehabilitación y la reintegración a la sociedad”.

Igualmente, se enfatizó en su rol como madre cabeza de familia y las acciones que ha tomado para mantener a su bebé en un entorno seguro y protegido.
“El arraigo familiar y social de Daneidy Barrera Rojas es evidente, ya que tiene bajo su cuidado a una menor de edad, quien depende directamente de ella, tanto económica como afectivamente. Daneidy ha demostrado a la largo de sui vida un fuerte vínculo con su familia, lo cual se manifiesta en su rol de madre cabeza de hogar”, indica.

En otro de los apartes de la solicitud se cita las labores sociales adelantadas en su comunidad por Epa Colombia, capacitando a varias personas a las que le ha dado trabajo en sus peluquerías y emprendimientos.
“Laboralmente y socialmente, a través de la implementación del proyecto ‘Aprende y Emprensa con Epa Colombia ha evidencia su capacidad para liderar y transformar positivamente a grupos vulnerables, lo cual no solo refuerza su estabilidad, sino también muestra un claro compromiso con la seguridad y el bienestar colectivo”, agrega la petición.

“Daneidy Barrera Rojas se muestra plenamente dispuesta a presta la caución requerida para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas comprometiéndose a colaborar activamente con el sistema de seguimiento y control”, enfatiza la petición.
Finalmente, se pide revisar la tasación de la condena fijada por el Tribunal Superior de Bogotá en 2021, reseñando que no se tuvo en cuenta el preacuerdo que firmó la empresaria con la Fiscalía General y tampoco las acciones para resarcir económicamente el daño causado al Distrito.

En los próximos días, el juez de ejecución de penas solicitará conceptos al Inpec, la cárcel El Buen Pastor, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá.
Epa Colombia se encuentra desde el pasado 31 de enero en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.
SEMANA conoció que por estudio y trabajo dentro de la cárcel ya el juzgado de ejecución de penas de Bogotá le descontó 52 días de la sentencia que pesa en contra de la influenciadora.