Cali

Envían a prisión domiciliaria a hombre que agredió con insultos racistas a un agente de tránsito en Cali

Fue imputado por los delitos de violencia contra servidor público y actos de racismo o discriminación, ambas conductas agravadas. Los cargos fueron aceptados.

24 de mayo de 2025, 2:18 a. m.
Por disposición de un juez de control de garantías, deberá  cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.
Por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia. | Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación confirmó este 23 de mayo que Henry Alexis Velasco Rodríguez fue enviado a prisión domiciliaria tras agredir verbalmente y lanzar insultos racistas contra una agente de tránsito en Cali.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de mayo en el barrio San Fernando, cuando el procesado reaccionó violentamente ante una orden de comparendo impuesta por mal estacionamiento.

De acuerdo con el reporte oficial, el funcionario se encontraba cumpliendo sus labores cuando notificó a una mujer a bordo de un vehículo estacionado en zona prohibida.

En ese momento, Velasco Rodríguez, quien salía de un establecimiento cercano, se acercó al agente, lo intimidó con gritos y lo insultó utilizando expresiones racistas.

Durante el altercado, el sujeto profirió graves insultos como “sos un negro, basura”, “si fueras inteligente no serías guarda, pedazo de basura”, y “te maneja un blanco, hp”.

El incidente fue registrado en video por testigos y difundido ampliamente en redes sociales, lo que generó indignación pública y permitió a las autoridades avanzar rápidamente en el proceso judicial.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, condecoró al agente tras sufrir agresión verbal racista.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, condecoró al agente tras sufrir agresión verbal racista. | Foto: Redes sociales - El País

Con base en el material audiovisual y otras pruebas recaudadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Fiscalía solicitó y ejecutó una orden de captura contra el agresor.

El hombre se presentó voluntariamente en la sede de la Fiscalía en Cali, donde fue detenido e imputado por los delitos de violencia contra servidor público y actos de racismo o discriminación, ambos con agravantes.

Durante la audiencia ante un juez de control de garantías, Velasco aceptó los cargos. Como medida cautelar, el juez ordenó su reclusión domiciliaria, en atención a los parámetros legales vigentes y las circunstancias del caso.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció ante la captura del hombre que agredió al agente de tránsito Félix Ángulo.

“Gracias a la Fiscalía, CTI y a la Policía por hacer justicia. No permitiremos más agresiones contra funcionarios públicos en Cali, mucho menos agresiones racistas", dijo.

La captura se produjo tres días después de que se informara sobre la apertura del proceso judicial. “Ya fue emitida la orden de captura contra el agresor de José Félix, el agente de tránsito víctima de insultos racistas en Cali, mientras cumplía su labor. En esta ciudad no hay cabida para la violencia ni la discriminación. Desde la Alcaldía de Cali actuamos con determinación. El respeto es ley y se hace cumplir”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.