NACIÓN
Envían a la cárcel a dos presuntos integrantes de la banda Satanás, señalados de extorsionar transportadores en el sur de Bogotá
Fueron capturados en Ciudad Bolívar y Usme.
Por decisión de un juez de control de garantías, fueron enviados en las últimas horas a la cárcel a Erick Miguel Leones Castillo y Mauricio Beltrán Ariza, presuntos integrantes del grupo delincuencial Satanás.
Según la Fiscalía General de la Nación, los dos hombres serían responsables de extorsionar a un transportador informal en el barrio San Antonio de la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.
“Estos delincuentes fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento que realizó el Gaula de la Policía Nacional en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme. En los procedimientos fueron incautados una motocicleta, un arma de fuego, una granada y panfletos alusivos a la red delictiva”, señaló la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
Una fiscal imputó a Leones Castillo y Beltrán Ariza los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir con fines de extorsión; tentativa de extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los imputados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.
Lo más leído
“Que quede claro, no vamos a parar hasta debilitar a todas las organizaciones criminales. Este año todos nuestros esfuerzos operacionales están enfocados a golpear a estas estructuras. En el 2024 impactamos 454 organizaciones criminales, especialmente del ‘Tren de Aragua’ y ‘Satanás’. De hecho, 32 de sus cabecillas y 24 de sus integrantes, fueron capturados y están en la cárcel. Y este año vamos por más”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Caen presuntos integrantes del Tren de Aragua
Por otro lado, en las últimas horas, tropas del Gaula Militar Cundinamarca capturaron en Soacha a dos presuntos miembros del Tren de Aragua. Se les señala de extorsionar y atacar con bombas incendiarias a comerciantes en las localidades de Kennedy y Bosa, en el sur de Bogotá.
Durante el operativo, las autoridades incautaron un considerable arsenal: dos armas largas, dos cortas, dos de fabricación artesanal, dos bombas incendiarias, siete proveedores y 121 cartuchos de distintos calibres. Además, les decomisaron 120 cigarrillos de cannabis y cuatro celulares, utilizados para amenazas, atentados y tráfico de estupefacientes en la ciudad.
En días pasados, la Fiscalía General de la Nación ordenó medidas de extinción de dominio contra bandas venezolanas como el Tren de Aragua y Los Maracuchos, que amasaron fortunas en Bogotá a través de homicidios, tráfico de drogas, torturas y extorsiones. En total, más de 30 propiedades fueron intervenidas y sometidas a este proceso legal.
Estas propiedades, valoradas en más de 20.000 millones de pesos, fueron adquiridas o arrebatadas en distintas zonas de la ciudad. Muchas de ellas funcionaban como hoteles de pago diario, bares, restaurantes reconocidos y puntos de consumo de drogas para su clientela.