NACIÓN
Entre 100 mil y 200 mil pesos cobraba banda por placas y documentos falsos para vehículos
Tres personas fueron capturadas por presuntamente fabricar documentación y placas de vehículos falsas.
Mediante una investigación desarrollada por la unidad básica de investigación criminal de la seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Policía del Atlántico, en coordinación con la Fiscalía EDA, se logró la captura de tres personas a quien las autoridades señalaron de la fabricación de documentos falsos y placas con nomenclatura falsa que eran comercializados.
Según un informe de la Policía del Atlántico, las tres personas capturadas fueron aprehendidas por los delitos de concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público.
De acuerdo con la investigación ejecutada por los uniformados, en ocasiones, estos documentos y placas eran utilizados en motos y vehículos hurtados.
Dentro de la investigación, las autoridades pudieron constatar que las placas para autos, tarjetas de propiedad, licencias de conducción, entre otros documentos, los vendían a las personas que les pagaban entre 100 y 200 mil pesos por cada falsificación.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 1 EDA Barranquilla, por el delito de falsedad en documento público y concierto para delinquir.
Falsificaban documentos en pleno centro de Barranquilla
Las autoridades de Barranquilla intensificaron la lucha contra el delito de falsificación de documentos públicos. En los últimos operativos han visto cómo la delincuencia porta identificaciones falsas, documentos clonados e incluso identificaciones robadas.
El pasado mes de agosto fue asestado un duro golpe a esas organizaciones dedicadas a la fabricación de documentación falsa, que en la mayoría de los casos es usada por delincuentes y criminales para cometer delitos.
De acuerdo con información policial, fueron unidades de la Seccional de Investigación Judicial las que llegaron a un sector de la carrera 45 con calle 38, en pleno centro de Barranquilla, y realizaron registros a varias personas que tenían puestos ambulantes en los que, al parecer, ofrecían la elaboración de documentos y otros trámites.
“A estas personas les fueron halladas 105 tarjetas de identidad, tres máquinas para realizar plastificados y clonación de documentos, 97 licencias de conducción, 50 tarjetas de tránsito, 280 cédulas, que en su mayoría habían sido hurtadas, y tres millones de pesos. Todo fue incautado de manera inmediata”, reveló la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En medio de los operativos, cinco ciudadanos fueron capturados por el delito de falsedad material en documento público y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, y lo sorprendente para los uniformados de la Policía es que los cinco tenían anotaciones por el mismo delito.
“Es de anotar que estas personas se dedicaban, al parecer, a la falsificación de carnés de la Policía así como de otros documentos como cédulas, utilizando moldes de huellas y sustancias químicas para mejorar la calidad de la suplantación”, puntualizó la institución.
Los capturados, de 54, 59, 57 y 62 años, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que sean procesados por los hechos.