Nación
Encuentran sin vida al hermano del general (r) Rodolfo Palomino en Santander. Esto es lo que se sabe
El cuerpo del hombre de 71 años se encontraba al interior de una vivienda en un barrio de Barichara.
En las últimas horas se conoció sobre la muerte de Ramón Eduardo Palomino López, hermano del general en retiro Rodolfo Palomino, luego de que su cuerpo fuera hallado sin vida por las autoridades en una vivienda del barrio Bellavista, en Barichara, Santander.
Las primeras versiones de las autoridades confirman que el deceso del hermano del exdirector de la Policía Nacional se produjo por causas naturales, ya que el cuerpo no presentaba señales de violencia. Al parecer, su muerte habría sido por un paro cardiorrespiratorio.
El caso fue reportado a la estación de Policía de Barichara en la mañana del pasado viernes, 10 de enero, luego de que la propietaria del inquilinato donde vivía el sujeto, quien tenía problemas judiciales, reportará su ausencia desde hacía varios días.
Según confirmó la Policía de Santander, el hecho se registró a las 7:40 de la mañana del pasado viernes, cuando se informó del deceso del hermano del general (r) Palomino, de 71 años. Según las autoridades, un médico certificó la muerte como natural.
Lo más leído
El general en retiro, a través de su cuenta en X, lamentó los hechos y envió un conmovedor mensaje: “Ramón, a pesar de los desaciertos que se hayan podido cometer en vida, deseo que Dios te conceda el descanso eterno y la paz que trasciende nuestra condición de seres humanos. Que el amor y la misericordia de Dios abracen tu alma, y te permitan descansar en la eternidad”.
Ramón, a pesar de los desaciertos que se hayan podido cometer en vida, deseo que Dios te conceda el descanso eterno y la paz que trasciende nuestra condición de seres humanos.
— General Palomino (@GeneralPalomino) January 12, 2025
Que el amor y la misericordia de Dios abracen tu alma, y te permitan descansar en la eternidad. pic.twitter.com/8FZ7pPB9BM
El mensaje del exdirector de la Policía tiene que ver con los problemas judiciales que tuvo que enfrentar su hermano, quien fue capturado el 20 de diciembre de 2020, por ser el articulador una red denominada Los Oportunistas, que se dedicaba a la usurpación de inmuebles, falsedades y fraudes procesales en Bogotá.
En esa ocasión, Ramón Eduardo Palomino aceptó cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento público falso, fraude procesal, usurpación de inmueble agravado y hurto calificado y agravado que le imputó la Fiscalía, junto con otras seis personas.
El hombre fue finalmente cobijado con la medida de casa por cárcel luego de aceptar siete cargos por su participación en la organización criminal denominada Los Oportunistas, dedicada a la usurpación de inmuebles, falsedades y fraudes procesales en Bogotá.
El juez tomó la decisión en esa oportunidad a pesar de que no estaba de acuerdo con la medida. Sin embargo, no vio otra opción ya que fue la misma Fiscalía la que pidió que la medida de aseguramiento contra Palomino fuera domiciliaria.
Para el funcionario judicial, la petición del ente acusador era “ambigua” por el riesgo de no comparecencia al proceso y aunque el ente acusador solicitó casa por cárcel, para el juez había elementos suficientes para señalar que debía ir a una cárcel.
Según las investigaciones, la organización logró apropiarse de varios inmuebles a través de la falsa titulación o fraudulenta simulación de posesiones que lograban demostrar con la manipulación de documentos y falsas declaraciones que luego eran presentadas ante autoridades para legalizar la propiedad de los inmuebles.