NACIÓN

En Tumaco, asesinan a periodista en cabina de radio

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Llorente, el comunicador fue asesinado mientras se encontraba trabajando.

18 de octubre de 2019
| Foto: Archivo particular

Javier Córdoba Chaguendo tenía 38 años y  era propietario de la emisora Planeta Stereo, ubicada en el caserío Llorente, en el municipio de Tumaco. Era periodista y locutor y el viernes en la noche estaba presentando un programa de música en vivo cuando fue asesinado dentro de la cabina.

Según informó la Policía de Tumaco, dos sicarios habrían ingresado a la cabina de la emisora Planeta Radio y sin decir nada le dispararon en varias ocasiones a Córdoba, después huyeron en una motocicleta.

Córdoba, además de locutor y periodista era animador de eventos y empresario de artistas musicales de la región.  La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció el asesinato a través de sus redes sociales.

"La Flip lamenta y rechaza el asesinato de Javier Córdoba Chaguendo, periodista que trabajaba en Llorente, Nariño. Fue asesinado el viernes 18 de octubre (...) mientras hacía su programa musical en la emisora Planeta Stereo", escribió la fundación. 

Así mismo hicieron una alerta sobre "la total ausencia de Estado" y aumento de las amenazas contra periodistas en el departamento de Nariño, “exigimos acciones inmediatas de la Fiscalía de Colombia y de la Policía para aclarar las circunstancias de este asesinato", agregó la Fundación para la Libertad de Prensa.

Luego de conocerse la noticia, varias instituciones también se pronunciaron para rechazar el asesinato del periodista.

Según la Flip, en lo que va corrido de este año se han documentado 340 violaciones a la libertad de prensa, que han dejado 410 comunicadores afectados.

Entre los episodios más graves están dos asesinatos, seis desplazamientos forzados, tres secuestros y un caso de violencia sexual.

Aunque las causas de la muerte del periodista aún no se conocen, la Fiscalía ya se encuentra adelantando las investigaciones del caso, sin embargo, el pasado mes de septiembre la FLIP denunció amezanas contra varios periodistas de  la región de Nariño, el panfleto se atribuyó a las Águilas Negras, en él se declaraba como objetivo militar a nueve periodistas de medios de radio y televisión, entre ellos se incluía el nombre de Javier Córdoba.