Coronavirus
Distrito respondió a denuncia de posible colapso en los hornos crematorios públicos de Bogotá
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que pese a la alta demanda de los servicios de cremación, cuentan con capacidad suficiente para continuar realizando estas labores en medio del tercer pico de la pandemia de la covid 19.
Este jueves, SEMANA conoció en primicia un correo electrónico enviado por un funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a dos funcionarias de control de la Secretaría de Salud de Bogotá, en el que se solicita ayuda urgente, pues “el ingeniero encargado de los hornos crematorios de los cementerios distritales, mediante llamada telefónica, indicó que se encuentran almacenados más de 300 fallecidos en los contenedores refrigerados con que cuentan y no pueden realizar más recepción de fallecidos para cremación en ninguno de los hornos crematorios propiedad de la UAESP”.
Tras conocerse el presunto colapso en el servicio de estas unidades crematorias, el Distrito le salió al paso a la denuncia, desestimando lo revelado en la misiva enviada a la cartera de salud.
“No estamos en ningún caso con una capacidad copada. Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación, como en inhumación, pero adicionalmente tenemos contenedores de frío en los que aún hay disponibilidad. Pese al pico epidemiológico actual, nuestra capacidad para disponer restos mortales en Bogotá es completamente suficiente”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.
El secretario mostró algunas cifras entregadas a su despacho, en las cuales se contabilizan 13 hornos crematorios, de los cuales 7 son privados y 6 públicos: estos últimos tienen una capacidad para cremar entre 96 y 108 cuerpos diarios.
Tendencias
“Igualmente, de ser necesario, se cuenta con ocho contenedores refrigerados, con capacidad de albergar en total 360 cuerpos”, añadió el funcionario.
El el correo electrónico se habla de más de 300 fallecidos que se encuentran almacenados en los contenedores refrigerados del Distrito, pero Gómez lo negó, indicando que son solo 200 cuerpos los que se encuentran albergados y cuya disposición “se seguirá atendiendo esta noche”. Además, aseguró que, aunque sí existe congestión, aún hay capacidad suficiente de almacenamiento en los contenedores·, dijo.
El funcionario explicó además que el servicio de cremación es dinámica y opera en forma de fila, razón por la cual se amplió la capacidad de almacenamiento para avanzar progresivamente en la disposición final de los cuerpos, contrario a lo que expresa el funcionario de la UAESP en su misiva.
El Ministerio de Salud ordenó desde el año 2020 la posibilidad de inhumar los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, por lo que el Distrito viene expidiendo licencias de inhumación en este sentido. Los cementerios distritales cuentan con más de 3.000 bóvedas disponibles.
El concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, no cree en la versión del secretario de Salud, y presentó una serie de tablas estadísticas, en las cuales se ratifica en que La infraestructura actual de los cementerios de propiedad del Distrito Capital no cuenta con la capacidad requerida para la prestación integral de los servicios funerarios, destino final y post mortem.