Nación
“En nuestro país las leyes las hace el Congreso, no el presidente”: El enfático mensaje del magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
El magistrado Alfonso Cajiao manifestó la necesidad de proteger la división de poderes públicos en Colombia que está establecido en la Constitución Política.
Un enérgico llamado hizo este viernes, 13 de septiembre, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao, con el fin de proteger la división de los poderes públicos en Colombia.
Esto debido a los más recientes ataques que se han presentado desde sectores políticos y sociales que han atacado las decisiones de la justicia que tocan al Ejecutivo.
Desde la Universidad Cooperativa de Colombia, en su sede de Apartadó (Colombia) el magistrado aseguró que la Corte Constitucional es muy clara frente al respeto que deben tener las decisiones judiciales.
"Las leyes las hace el Congreso, no el Presidente": este fue el fuerte llamado de atención del presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/qXDRk4wmtZ
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 13, 2024
En estos momentos, advirtió, se está ante “cierta turbación” frente a la “reivindicación de la independencia de la Rama Judicial frente a los límites del poder Ejecutivo. Es un tema muy serio”.
Tendencias
Frente al escenario, en el que estaban centenares de estudiantes, el magistrado señaló claramente que la Rama Judicial “surgió para eso”, es decir, para evitar el abuso de poder.
“Ese es el origen del constitucionalismo moderno, de los tribunales constitucionales. El control jurídico sobre la decisión política. Cuando se derogan leyes y decretos que abiertamente van en contra los valores constitucionales, son los jueces los que deben tomar las decisiones”, manifestó.
En su intervención académica, el presidente del alto tribunal aseguró que en estos momentos no se puede desconocer la historia, recordando que no se puede revivir un desconocimiento de las instituciones como el que se presentó en 1948, tras el magnicidio de Gaitán.
“Cuando empieza la violencia partidista en Colombia y en particular después de 1948, cuando el 9 de abril de ese año es asesinado en Bogotá un líder político muy importante que se llamaba Jorge Eliécer Gaitán Ayala y es que el Congreso fue cerrado mediante un decreto de estado de sitio”, enfatizó.
Un año después del crimen del caudillo liberal, recordó: “Cuando se está haciendo la conmemoración, se producen unos desmanes en Bogotá, de orden público. Empiezan a acabar con todo el mundo y saca el presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, y cierra el Congreso, cerró el Congreso con un decreto de estado de sitio”.
“No sé si ustedes alcanzan a dimensionar de lo que estamos hablando: la Rama Ejecutiva acaba la Rama Legislativa”, reseñó el magistrado al señalar la gravedad de los hechos.
“De esos decretos un supone que el Ejecutivo empezó a tener una costumbre mal sana, por supuesto, de que empezó a emitir leyes, por eso lo que ustedes ven es un decreto, me estoy haciendo entender. El presidente legisla, con base en facultades extraordinarias. hoy en día, si ustedes revisan la Constitución Política, el artículo 150 establece que el único que puede hacer leyes es el Congreso, no el presidente de la República”, aseveró.
En los últimos días, el presidente Gustavo Petro ha hecho fuertes cuestionamientos al concepto del Consejo de Estado, que señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es competente para investigar las irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial.
Mientras que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tiene la condición de investigar al jefe de Estado por su presunta comisión en delitos.