Nación
En firme la elección de Carlos Pinedo como alcalde de Santa Marta por decisión del Consejo de Estado
El alto tribunal negó las súplicas de las demandas que pretendían sacar a Pinedo de su cargo.

La magistrada Gloria Gómez Montoya salvó la elección del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, al dejar en firme la sentencia del Tribunal Administrativo de Magdalena, rechazando las súplicas que se presentaron en las demandas contra el mandatario municipal.
En el fallo se expuso que el caso contra Pinedo se estudió desde los cuestionamientos a la organización electoral, por la inscripción de Jorge Luis Agudelo Apreza, uno de los aspirantes a ese cargo, quien lo habría hecho por fuera del plazo de modificaciones que señala la Ley.

El Consejo de Estado detalló sobre esa coyuntura: “Esto es, hasta un (1) mes antes de la fecha de la correspondiente votación. Al respecto, se concluyó que, tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil, como el Consejo Nacional Electoral, actuaron con apego al debido proceso y en esa dirección, no vulneraron el derecho a la participación política del movimiento Fuerza Ciudadana y del mencionado candidato. ”.
Con la decisión, la Corte Suprema confirma la sentencia de 10 de febrero de 2025, proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, y advierte a los sujetos procesales que contra la presente decisión no procede recurso alguno.
Pero la demanda se constituía por dos aspectos como, el segundo controvertía las decisiones adoptadas por la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta.
Al respecto, explicó la Corte, que “se constató la justificación de las diferencias entre el resultado definitivo y los votos que le fueron computados en actas parciales anteriores”.
Y agregó en su fallo que no tiene más instancias de apelación que, “se advirtió que el recurso de apelación no atacó el motivo del tribunal para desestimar el cargo de violación del derecho de audiencia y defensa por la falta de trámite de los recursos y las reclamaciones que presentó el mismo ciudadano, además de que esas impugnaciones, aunque resultaban procedentes, no incidieron en la legalidad del acto acusado”, concluye el fallo.

Así las cosas, en la convulsionada política del Magdalena y de Santa Marta, en la que las decisiones que inician en las urnas terminan bajo el veredicto de los jueces, en el caso de la capital del departamento se mantendrá Carlos Pinedo como mandatario.