Judicial

En firme, condena en contra de alias 19, uno de los jefes de la primera línea en el Portal Américas

Fue hallado culpable por los actos de tortura contra un ciudadano al que señalaron de ser un infiltrado de la Policía Nacional.

4 de julio de 2025, 2:52 p. m.
Primera Línea amenaza a juez tras condena de alias 19.
Primera línea amenaza a juez tras condena de alias 19. | Foto: Foto: Fiscalía General de la Nación y Semana

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena contra Sergio Andrés Pastor, conocido como alias 19, uno de los jefes de la primera línea en el Portal Américas durante el Paro Nacional que se registró en junio de 2021.

Para el Tribunal, existen evidencias documentales y testimoniales que permiten inferir que alias 19, uno de los principales promotores de las manifestaciones y protestas en ese punto del occidente de Bogotá, dio órdenes para retener a un ciudadano que estaba pasando por el lugar, acusándolo de ser un infiltrado de la Policía.

“Condujeron hasta al interior del campamento ubicado en el parque, le hurtaron sus pertenencias, le quitaron su pantalón, le amarraron los pies y manos con unas cuerdas, lo ataron a un poste y durante dos horas le infligieron dolores físicos y psicológicos, con palos y maderas, punciones con arma blanca, lo cubrieron de pintura, lo rociaron con gasolina, amenazándolo con quemarlo vivo, para obtener información acerca de la institución policial”, indica la evidencia.

En el fallo de segunda instancia se advirtió que este hecho se alejó por completo de los principios de protesta y manifestación que están protegidos por la Constitución Política, puesto que atacaron a un ciudadano vulnerable y ajeno a todo lo que estaba pasando, poniendo en riesgo constante su vida e integridad personal.

“[...] los implicados ejecutaron actos que desbordaron y desnaturalizaron el fin de la protesta social a tal punto de imponerse violentamente ‘frente a cualquiera, quien sin motivo razonable suponían se trataba de un oponente’, provocando graves consecuencias”, precisó el Tribunal Superior que impuso una condena de doce años, siete meses y 14 días de prisión contra alias 19 por los delitos de tortura y concierto para delinquir.

El Tribunal rechazó los argumentos presentados por la defensa de alias 19 en el recurso de apelación al considerar que no se presentó un sustento probatorio fehaciente, claro ni congruente con los otros elementos materiales probatorios allegados por la Fiscalía General.

“El hecho de infligir a Luis Miguel Jaramillo dolores físicos y psíquicos con el fin de obtener confesión de que pertenecía a la Policía Nacional, castigarlo por tal razón (bajo el argumento de que se trataba de un infiltrado en las protestas) y, además, lograr información de la institución en cita y del paradero de una persona por ellos conocida, de quien, valga señalar, no se conoció la identidad en la práctica probatoria del juicio oral”, sentenció el Tribunal.

La decisión también cobija a Marcela Ivone Rodríguez Parra, Johann Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, quienes —según la Fiscalía General— hicieron parte activa del grupo primera línea del Portal Américas.

YouTube video player

Durante toda la diligencia judicial, que se extendió por dos horas, alias 19 —quien se encuentra en la cárcel de Cómbita, en Boyacá— se mostró desafiante, tomando una actitud burlesca frente a los argumentos del magistrado.

Al final de la diligencia judicial, tras escuchar la posición de su defensa de presentar un recurso de casación ante la Corte, alias 19 solamente atinó a decir: “Me parece absurdo lo que está pasando acá, la verdad”.

Este es el fallo completo