Nación

Emilio José Archila advierte sobre incumplimientos en el Acuerdo de Paz, en medio de amenazas de movilización de los firmantes

El gobierno no ha desembolsado la renta básica prometida a los excombatientes en proceso de reincorporación.

Redacción Nación
6 de enero de 2025
El exconsejero Emilio Archila y Rodrigo Londoño hicieron un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro por incumplimientos en los acuerdo de paz.
El exconsejero Emilio Archila y Rodrigo Londoño hicieron un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro por incumplimientos en los acuerdo de paz. | Foto: Semana/Presidencia

El exconsejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, se unió al llamado urgente que le hizo el exjefe de las Farc y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por los incumplimientos al Acuerdo de Paz.

El exlíder de las Farc fue claro con el mandatario colombiano y le pidió honrar el mandato popular que asumió en las pasadas elecciones, con el cumplimiento de las obligaciones frente a los acuerdos firmados en el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

“Presidente Gustavo Petro, el 2025 nos recibió con los problemas y angustias con las que nos despidió el 2024 y que usted prometió resolver el mes pasado. Siguen los asesinatos de firmantes (¡Ya 444!) y aún no se desembolsa la renta básica a los reincorporados. ¿Qué sucede?”, cuestionó Londoño.

Frente al asesinato de firmantes, Londoño se pronunció por el asesinato Wilmer Ruiz Delgado, en hechos registrados en San Vicente del Caguán, Caquetá, el pasado domingo, 5 de enero, sobre las 8:45 de la noche en el asentamiento subnormal Cataleya No. 2.

No hemos finalizado la primera semana de este nuevo año 2025 y ya nos enfrentamos al doloroso asesinato de otro firmante de paz. Wilmer es la víctima número 445. ¡Basta ya de indiferencia y de impunidad! ¡Exigimos protección y respeto por la vida!”, señaló Lodoño, también conocido como Timochenko.

El otro tema controvertido tiene que ver con la renta básica para los reincorporados, que ya había sido denunciado a finales de 2024 por el propio presidente del partido Comunes. Frente a esto, el propio presidente Petro ya había entregado una respuesta.

“Al día de hoy no ha sido entregada la renta básica de la que dependen miles de firmantes en proceso de reincorporación. Gentes humildes que siguen firmes con la paz a pesar de la adversidad. Exijo el desembolso inmediato de la renta básica”, señaló Londoño el 29 de diciembre.

Sobre el tema también se pronunció Emilio José Archila, quien calificó como alarmante la situación que se viene presentando con el retraso de los pagos de la renta básica acordada para quienes se acogieron al proceso de paz.

“Es muy alarmante que no se esté cumpliendo con la entrega de la renta básica acordada para quienes dejaron las armas en Colombia, dejando a muchos excombatientes, que dependen de esta ayuda para sobrevivir, en una situación de vulnerabilidad extrema. Representa una falta grave legal y ética”, dijo.

Precisamente, este domingo, 5 de enero, los firmantes de paz hicieron un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación ante la crítica situación que enfrentan por la falta de desembolso de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda.

“Instamos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Hacienda, al Fondo Colombia en Paz, a los países garantes del acuerdos de paz y a las diferentes entidades encargadas de la reincorporación a garantizar la implementación de los acordado y a hacer efectivo el desembolso de los recursos necesarios para superar esta grave situación”, señalaron en una comunicación.

Así mismo, exhortaron a “garantizar sus palabras con hechos, la Paz Total necesita coherencia entre el discurso y las acciones”, en una clara muestra de jalón de orejas para el mandatario colombiano, que en su campaña política aseguró que cumpliría con lo acordado.

A esto se suma la convocatoria que están realizando desde la Asociación Nacional de Firmantes Étnicos (ANFCP), quienes están convocando a una movilización hacia Bogotá. “Es hora de ser un solo cuerpo, un solo espíritu. No importa nuestras posturas individuales; lo que nos une es más fuerte”, señalaron.

En una misiva aseguraron: “Esta es nuestra oportunidad de demostrar unidad, fuerza y determinación. Unidos podemos hacer que nuestras voces sean escuchadas y nuestros derechos respetados”, al hacer la convocatoria para el próximo viernes 10 de enero a una reunión virtual para finiquitar aspectos de la movilización.

Noticias relacionadas