Nación

ELN publica nuevas pruebas de supervivencia de funcionarios del CTI secuestrados en Arauca hace dos meses; hacen llamado urgente a Petro

Ambos funcionarios pidieron al presidente Gustavo Petro que intervenga ante el ELN para su liberación.

9 de julio de 2025, 3:45 a. m.
Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco fueron secuestrados en el departamento de Arauca.
Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco fueron secuestrados en el departamento de Arauca. | Foto: Captura de pantalla

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió este martes, 8 de julio, un nuevo video como prueba de supervivencia de los dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes fueron secuestrados el pasado 8 de mayo en el municipio de Fortul, departamento de Arauca.

El video fue divulgado por el denominado Frente de Guerra Oriental, bajo el mando de un guerrillero que se identifica como comandante Manuel Vásquez Castaño.

En las imágenes aparecen los funcionarios Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, quienes, visiblemente afectados, envían mensajes a sus familias y hacen un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro y a las autoridades nacionales e internacionales para que se gestionen las acciones necesarias para su liberación.

Rodrigo López Estrada, uno de los secuestrados, aseguró en el video que ni el presidente Petro ni la Fiscalía han hecho lo necesario para lograr su liberación:

Vamos para dos meses y no han hecho nada. Ni el Presidente Gustavo Petro, ni la Fiscalía han activado los canales con el ELN para que se dé nuestra liberación. Pido a la ONU, a la Defensoría del Pueblo, que presionen al Gobierno Nacional. También a mi familia, que se acerque a la Fiscalía y pregunten con pruebas qué han hecho por nuestra liberación”.

El funcionario también agradeció el “espacio” otorgado por el grupo armado para enviar el mensaje y reiteró su solicitud de intervención por parte de organismos nacionales e internacionales, en especial la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Jesús Antonio Pacheco y Rodrigo Antonio López, fueron secuestrados en el departamento de Arauca.
Jesús Antonio Pacheco y Rodrigo Antonio López, fueron secuestrados en el departamento de Arauca. | Foto: Captura de pantalla

Por su parte, Jesús Pacheco Oviedo se dirigió directamente al presidente Gustavo Petro, a quien recordó que los funcionarios secuestrados también hacen parte del Estado y merecen protección:

“Señor presidente Gustavo Petro Urrego, recuerde que nosotros somos servidores públicos y le servimos al Estado. Usted, como cabeza del Estado, debe buscar mecanismos de comunicación con el ELN para que podamos salir de esta situación”.

El funcionario también extendió su llamado a la Fiscal General de la Nación, a la comunidad internacional, a la Iglesia Católica, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a Naciones Unidas, pidiendo que se conviertan en canales de mediación para facilitar su pronta liberación.