Nación
Ella es Ana María Caballero, joven que estaba desaparecida hace casi dos años y la encontraron incinerada: aterrador relato de su mamá
La joven de 24 años se encontraba desaparecida desde 2023.

Desde el 14 de septiembre de 2023, una familia del municipio de Rovira, Tolima, vive un completo calvario. Ese día, Ana María Caballero desapareció, luego de salir desde su casa hacia la ciudad de Neiva en compañía de su novio Ubardi Ávila, para finiquitar la venta de un vehículo que era de propiedad de él.
“Mi hija es de Rovira, ella viajó en transporte público desde Rovira a Ibagué y de Ibagué a Neiva. El muchacho (Ubardi Ávila) era de Neiva, el dueño del carro era él. Ella publicó el carro por Marketplace para la venta, pero el dueño del carro era el muchacho”, contó Mariluz Varón, mamá de Ana María, en diálogo con SEMANA.
Sin embargo, pasaron las horas y ambos no llegaron a su destino y, por el contrario, se perdió toda pista de ellos.
Sobre Ubardi Ávila, la mamá de Ana María manifestó en SEMANA que ella lo alcanzó a conocer poco, pues tan solo llevaba un noviazgo con su hija de al menos tres meses y medio.
Lo más leído
“Mi hija era una persona humilde, no era una niña de problemas, trabajadora. Del muchacho, poco tengo conocimiento de él”, aseveró en SEMANA.
Además, Varón contó que dos días después, el 16 de abril, Ana María, quien tenía 24 años y es madre de una niña de nueve años, la alcanzó a llamar telefónicamente a eso de las 11:20 a. m. para decirle: “Rece harto para que yo regrese a casa”.
“De ahí en adelante yo empecé a desesperarme, a buscarla y nada. Fui al mes y tres días a poner la denuncia, porque no me dejaba la familia por temor de que llegara a pasar algo. Yo llamaba a la familia de él y decían que él había dicho que estaban en una finca, que no me apurara que ellos iban a salir. Nunca salieron”, agregó Varón en el portal La Voz Mayor del Tolima.
Desde ese momento, Mariluz Varón obtuvo pocas respuestas de las autoridades y transcurridos varios meses le informaron que el cuerpo de Ana María Caballero había sido encontrado incinerado en una fosa común, en una zona despoblada de Neiva, junto a su novio Ubardi Ávila.

Varón explicó que el cuerpo de su hija fue hallado desde hace aproximadamente 11 meses y que el pasado jueves, 27 de marzo, le informaron que las pruebas de ADN indicaron que, efectivamente, se trata del cadáver de Ana María Caballero.
“A mí el día que me sacaron las pruebas de ADN me dijeron que era una pareja y el 19 de febrero el señor fiscal me da la noticia que no era una pareja, sino seis personas. Entregaron primero el cuerpo del señor (Ubardi Ávila). Yo empecé a batallar, a batallar, me dirigí a Ibagué, a la Gobernación y busqué ayuda. Una psicóloga me asignó un abogado y ahí fue donde me dieron la triste noticia de la hija”, dijo entre lágrimas Varón, en La Voz Mayor del Tolima.

Llamado a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz
De acuerdo con Mariluz Varón, ella no ha tenido apoyo de nadie en medio de todo este calvario. Por lo tanto, le pidió a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, que por favor la atienda personalmente, para que el caso de Ana María no quede impune.
“Le pido a la gobernadora que necesito hablar personalmente con ella. Necesito un apoyo personal para seguir con todo este proceso, porque yo no pienso quedarme quieta, quiero llegar hasta el fondo de todo lo que ha pasado con mi hija. Denme esa oportunidad, Señor bendito, por favor”, dijo Varón en entrevista con SEMANA.
Por último, Varón contó que solo hasta el próximo lunes, 31 de marzo, le entregarán el cuerpo de su hija Ana María Caballero.