Nación
“El trabajo de Juan Fernando Petro ha sido nulo, lo único que hemos tenido son escándalos”
La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos ha ratificado la expulsión del hermano de presidente de la República de Colombia, asegurando que lo único que buscó fue sacar provecho personal de la entidad.
Rodrigo Ricaurte, director general de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos aseguró estar cansado de que relacionen a la entidad con el expulsado comisionado Juan Fernando Petro, hermano del presidente de Colombia Gustavo Petro, pues asegura que fue un error haberlo recibido. “El trabajo de Juan Fernando Petro ha sido nulo, lo único que hemos tenido son escándalos”, enfatizó.
Ricaurte indicó que, al ser familiar del primer mandatario, irían a tener un acercamiento con el gobierno para trabajar en temas de paz, pero asegura que en lugar de eso la comisión ha sido víctima de acontecimientos que denigran el nombre de la entidad. “No es justo para nosotros tener que viajar a Colombia solo para apagar incendios”, dijo el directivo que se encuentra en la sede principal de Miami, Estados Unidos.
Aclaró que Juan Fernando Petro ingresó a la Comisión porque un abogado de su confianza, Pedro Niño, buscó el acercamiento y al igual que el resto de comisionados pagaron 300 dólares como apoyo económico para la misión. Entre los hechos relevantes que denuncia es que, al parecer, lo que sucedió en la Cárcel la Picota de Bogotá, el llamado Pacto de la Picota en la que Petro estaría pidiendo altas sumas de dinero para que narcotraficantes formaran parte del proceso de paz si se habría dado, incluso que extraditables habrían alcanzado a pagar más de 6.000 millones de pesos.
“Hay 6.500 millones de pesos que fueron entregados y que luego fueron devueltos por tres extraditados que hoy se encuentran en Florida”, advirtió Ricaurte, dejando claro que próximamente presentará las pruebas porque la verdad tiene que salir a la Luz.
Tendencias
Indica que la comisión no puede estar vinculada con ese tipo de delitos. Para el comisionado, llama la atención que Juan Fernando Petro siempre guardó silencio frente a los escándalos e incluso utilizaba el nombre de la Comisión para hacer acuerdos y reuniones sin autorización de la entidad. “Utilizaba el chaleco para sacar provecho personal”.
Ricaurte fue enfático al decir que, por cuenta de lo sucedido con Juan Fernando Petro, se suspenden nombramientos de nuevos comisionados provenientes de Colombia y que se frena cualquier convenio con el sector político. Por el contrario, arrancarán su proyecto, que le apuesta a la paz desde una arista meramente social.
Afirma que el abogado de confianza de Juan Fernando Petro, Pedro Niño, cometió delitos. “No voy a permitir que más delincuentes encubiertos se metan a la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos”, puntualizó.