NACIÓN
El premonitorio mensaje de la mamá de uno de los tres oficiales que murieron en el río Magdalena: esto le dijo al militar
El accidente se presentó el pasado lunes 14 de julio.

El martes 15 de julio fueron recuperados los cuerpos de tres subtenientes que murieron en el río Magdalena, en momentos en que realizaban una prueba acuática en el sector Isla del Sol, en Girardot.
Se trata de los subtenientes Jhonatan Esteban Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas.
De acuerdo a lo informado por el Ejército Nacional, los tres militares fueron hallados por el equipo de rescatistas debajo de un planchón, desde donde no les fue posible emerger.
Transcurridos pocos días de esa tragedia, Claudia Vanegas, madre del subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas, habló con Noticias RCN. La mujer contó que ella le había pedido a su hijo que por favor no hiciera ese curso.
Lo más leído
Sin embargo, el joven de 23 años decidió que haría el curso, más allá de que era muy difícil.
“Pa’, no vaya, escoja otro curso”, contó la mujer que le dijo a su hijo, a quien describió como un “chico extraordinario, que nos empujaba para salir adelante y siempre nos decía que teníamos que cumplir nuestros objetivos y sueños”.
Ahora la mujer, quien se encuentra en Argentina y está pidiendo ayuda económica para regresar a Colombia, también recordó que perdió a otro hijo, luego de que regresará de prestar el servicio militar.
“Él prestó el servicio militar como soldado raso y cuando sale le da meningitis”, agregó en Noticias RCN.
Ellos eran los tres militares que murieron:
Subteniente Jhonatan Esteban Cortés Salamanca
Era oriundo de Bogotá. Integraba el Arma de Comunicaciones, y el 2 de noviembre cumpliría 25 años. Sus compañeros lo recuerdan como un joven amigable y enamorado de la vida militar, con el sueño eterno de ser lancero.
Subteniente Nicolás Chaparro Guillén
Era oriundo de Bogotá. Hacía parte del Arma de Artillería, contaba con 23 años de edad. Sus compañeros lo recuerdan como un joven soñador y familiar.

Subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas
Era oriundo de Caparrapí, Cundinamarca, del Arma de Infantería, y cumpliría 24 años el 18 de diciembre. El oficial ascendió el pasado mes de junio al grado de subteniente, luego de ser suboficial del Ejército Nacional.
“Era un militar sobresaliente y por su excelente desempeño al servicio del país, tuvo la oportunidad de pertenecer al curso extraordinario de escalafonamiento y ser oficial de la institución”, destacaron desde el Ejército Nacional.