Nación

El nuevo lío del polémico concejal Andrés Escobar; a investigación disciplinaria por imágenes en las que imparte órdenes a una escuadra del Ejército

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la visita del cabildante de Santiago de Cali, acusado de disparar contra los manifestantes que participaron en el paro nacional de 2021 en Cali.

Redacción Semana
23 de abril de 2024
El polémico concejal Andrés Escobar visitando un cantón militar.
El polémico concejal Andrés Escobar visitando un cantón militar. | Foto: El polémico concejal Andrés Escobar visitando un cantón militar.

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el polémico concejal de Santiago de Cali, Andrés Escobar, por presuntos actos irregulares durante una visita que realizó al Cantón Militar Pichincha, en el sur de la capital del Valle, el pasado 28 de enero de 2024.

La Regional de Instrucción del Valle señaló que “el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución castrense, material que publicó en sus redes sociales, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria”.

Por esos hechos, el Ministerio Público verificó que el comandante del Batallón de Policía Militar No. 3, coronel Edwin Castaño Perico, le advirtió al concejal Escobar que podría grabar videos relacionados con la prestación del servicio militar, pero no tenía autorizado aparecer en ellos.

“Sin consentimiento de ningún escalón del mando de manera deliberada y mal intencionada decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”, explicó el coronel Castaño Perico.

Sin embargo, el cabildante incluyó en sus publicaciones imágenes que no tenían conocimiento por parte de los militares que aparecieron en el video, y el Comando tampoco tuvo conocimiento de esa situación. Ahora la Procuraduría recogerá pruebas para determinar si Escobar incurrió en una falta disciplinaria.

El caso causó tanto revuelo en redes sociales que hasta el propio presidente Gustavo Petro reaccionó - sin mencionar al concejal - a la polémica visita asegurando que “no pueden personas que apuntan armas contra la población civil dar clases a los soldados de la patria. Lo único que enseñarán es crímenes de lesa humanidad”.

De hecho, hasta al secretario de Transparencia, Andrés Idarraga, le pidió al general Giovanny Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, explicaciones sobre la visita del concejal Andrés Escobar a las instalaciones del cantón militar en Cali, Valle del Cauca.

En el comunicado, Idarraga expuso que “las imágenes divulgadas en medios de comunicación, suponen una presunta participación indebida en los procedimientos y procesos establecidos por el Ejército por parte de este Concejal quien parece estar dirigiendo e instruyendo un pelotón de la entidad; asimismo, la difusión irresponsable de imágenes que afectan la seguridad Nacional y las prácticas internas del Ejército, revisten gravedad, puesto que atentan con la reserva de la institución”.

Después de que el caso escalará a altos funcionarios del Gobierno, el coronel Edwin Castaño, comandante del batallón de Policía Militar No. 3 de Cali, salió de su cargo porque autorizó el ingreso del cabildante que se encuentra acusado de disparar contra civiles en medio del paro nacional de 2021.

Una de las publicaciones que empezó la polémica, la publicó el mismo Escobar en su cuenta de X, en el que le hizo un llamado al alcalde de Cali y a la gobernadora del Valle para que le paguen un salario mínimo a los jóvenes que se incorporen a prestar servicio militar.

“En tiempos donde el gobierno les ofrece el 50% del salario mínimo a los soldados mientras planea regalar 1 millón a la criminalidad, bajo el sofisma de no seguir matando, resulta necesario que los mandatarios regionales respondan a la enorme deuda que tenemos con los héroes de la Patria”, dijo Escobar en su publicación.

Y es que el concejal de Cali, con el aval del Centro Democrático, fue señalado y hasta apareció en fotografías disparándole con un arma a los manifestantes que participaron durante las protestas sociales que se desarrollaron en Cali en el año 2021. Por esos hechos, Escobar tienen un proceso penal en su contra que avanza en el proceso de juicio.