JUSTICIA
El nuevo capítulo de la guerra declarada entre Luis Carlos Reyes y Roy Barreras. El exdirector de la Dian demanda por injuria a Barreras. Esta es la historia
El exembajador Roy Barreras vinculó al exministro de Comercio Luis Carlos Reyes con Papá Pitufo, el considerado zar del contrabando, y lo calificó como “embaucador”. Reyes respondió con una denuncia penal.

La pelea entre el exministro de Comercio Luis Carlos Reyes y el exembajador Roy Barreras sigue sacando chispas. El asunto, que ha tenido de fondo la presunta relación con el zar del contrabando Diego Marín, alias Papá Pitufo, tiene un nuevo capítulo con una denuncia que acaba de presentar Reyes contra Barreras por el delito de injuria y que fue conocida en exclusiva por SEMANA.
El abogado Sebastián Erazo, defensor de Reyes, radicó la denuncia en la Fiscalía advirtiendo que “es claro que el señor Roy Barreras, con la finalidad de desacreditar los dichos de mi prohijado, que fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, realizó manifestaciones contrarias a la realidad, que lo tildan de mentiroso y de ser colaborador de Diego Marín, alias Papá Pitufo”.
La denuncia se conoce después de que el exministro Reyes advirtió el escándalo que significa que Arley Campo, la persona que supuestamente le recomendó el entonces presidente del Senado para que llegara a la Dirección de Impuestos de Buenaventura, terminó como titular de ese cargo, según la página oficial de esa entidad. De hecho, SEMANA reveló que esa hoja de vida apareció durante un allanamiento a la casa de Papá Pitufo en el sector de Guaymaral, norte de Bogotá.
Jairo Orlando Villabona, quien asumió la dirección de la Dian tras la salida de Reyes, explicó que la llegada de Campo a la dirección en Buenaventura se dio en medio de cambios provisionales y aclaró que “no tenía ni investigaciones disciplinarias”.
Lo más leído

Reyes puso esa situación en conocimiento de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y ante la reacción de Barreras, la cual calificó como una “serie de hostigamientos mediáticos con la finalidad de desprestigiar”, terminó denunciándolo nuevamente por el delito de injuria. “La Fiscalía debe adelantar la respectiva indagación”, dice el documento.
Un exdirector de la Dian, consultado por SEMANA, y que prefirió reserva de su nombre, advirtió lo que hay detrás del escándalo: “El narcotráfico está utilizando la mercancía del contrabando para lavar el dinero producto de esa actividad ilegal (...) obviamente la afectación de la industria nacional es enorme. La mercancía llega muy barata, no paga impuestos ni aranceles y la competencia es desleal”.
Ahora el exembajador de Colombia en Reino Unido, quien ya suena como candidato a la presidencia, tendrá que enfrentar este nuevo proceso por injuria, además de la investigación que le abrió la Corte Suprema por las supuestas presiones al recomendar personas para la Dian.
Este tire y afloje empezó cuando Reyes denunció que durante un encuentro, en agosto de 2022, en la casa de la congresista Gloria Arizabaleta, exesposa de Roy Barreras, el entonces presidente del Senado le entregó varias hojas de vida para cargos sensibles en las direcciones de aduanas de Buenaventura y Cali.

En ese encuentro, el también exdirector de la Dian aseguró que Barreras le advirtió con una frase aterradora: “Me dijo que era un político muy prometedor (...) que yo era como un futbolista joven y que me imaginara lo terrible que sería que a Messi le rompieras las piernas”.
El expresidente del Senado respondió en su cuenta de X, con más de 500.000 seguidores, vinculando a Reyes con supuestos nombramientos de personas relacionadas con Papá Pitufo, lo comparó con el “famoso ‘embajador de la India’, un sujeto de apariencia dulce que embaucó a todo el mundo para esconder sus propios pecados”, y lo denunció por falso testimonio.
Sobre esta nueva denuncia, SEMANA habló con Mauricio Pava, abogado de Barreras, quien afirmó que “la denuncia de Reyes es insustancial. A diferencia de él, que solo tiene su relato, Roy Barreras presentó pruebas. No hay injuria: hay hechos, testigos y una investigación en curso. No hay hostigamiento, hay defensa legítima”.