Nación

“El mexicano y Pablo Escobar operaban con el visto bueno del Batallón Bárbula”: general (r) Maza Márquez

El exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, habló ante la JEP en el marco de la investigación por el asesinato de miembros de la Unión Patriótica.

31 de marzo de 2022
Maza Márquez asegura que sentencia de la corte es una "pena de muerte" | Foto: Guillermo Torres

Una explosiva revelación hizo ante la JEP el general (r) Miguel Maza Márquez quien declaró, en el marco de su aporte a verdad plena sobre el caso 06, de victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP), que “muerto el doctor Lara Bonilla, el paramilitarismo formó un grupo de narcoguerrilla con dos ejes: uno de los ellos era en Puerto Boyacá, dirigido por el “mexicano” (Gonzalo Rodríguez Gacha) y su grupo de sicarios. La lucha en ese sector no fue nada fácil porque el mundo circundante que ocupada dicha zona de cualquier manera simpatizaba con estas personas como las autoridades, no fue un trabajo fácil, conllevó una serie de episodios dolorosos”.

Se trataba de años aciagos de violencia, los carteles del narcotráfico sembraban el terror y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) resultaba completamente insuficiente para los retos que enfrentaba Colombia en la lucha contra los entonces llamados extraditables. Por eso, en su declaración a la JEP, el general Maza, quien era director de esa entidad aseguró que alrededor del año 85, su misión era justamente acabar con el DAS, situación que cambió cuando fue asesinado el exministro Rodrigo Lara Bonilla.

“Los primeros meses fueron de recuperación de un organismo que adolecía de todo. Teníamos dos vehículos y uno de ellos lo ocupaba el doctor Galán. No tenía armamento, eran personas que cumplían funciones en un puesto pero sin ningún aditamento que les mereciese respetabilidad alguna. Máxime conociendo el DAS, todo lo que estaba sucediendo, donde el Batallón, los generales del Ejército, ejercían influencia, prácticamente el comportamiento de 4 ó 5 detectives nos permitió levantar ese puesto (Puerto Boyacá)”. Este punto pertenecía al denominado DAS rural.

La JEP, desde el momento en que lo citó dijo que tras aceptar su sometimiento ante la JEP, el general (r) estaba en la obligación de superar el umbral de verdad ya establecido por la justicia ordinaria “respecto de su acreditada alianza con grupos paramilitares en el Magdalena Medio”.

Maza había eludido en repetidas ocasiones esta cita. El 25 de noviembre de 2021, SEMANA dio cuenta cómo el general retirado ha recurrido a cuanta vía para no comparecer. La falta del compromiso con las víctimas del exdirector del DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez, llegó a faltar a más de cinco comparecencias.

Otro punto en el que hizo énfasis en su intervención fue el de cómo funcionaba el DAS: “Señor magistrado, la información que yo conocí desde un principio de Puerto Boyacá es la siguiente: era una organización de narcotraficantes dirigida por alias el Mexicano y Pablo Escobar, quienes formaron un bloque para combatir al Estado colombiano. Desafortunadamente, Puerto Boyacá se convirtió en el epicentro del paramilitarismo del Mexicano con el visto bueno del Batallón Bárbula”.