NACIÓN
El imparable y millonario tren de gastos de Nicolás Petro y Laura Ojeda: plata en efectivo, viajes, lujos, yates, lotes y consignaciones. Estas pruebas están en el expediente
SEMANA revela en exclusiva pruebas desconocidas que fueron halladas en el celular de Laura Ojeda y de su mamá, Ana Rosa Estupiñán.
Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, manejaba mayoritariamente el dinero en efectivo. En fajos, guardados en su casa en Barranquilla, en maletas o en una caja fuerte.
El origen de dichos recursos está en la mira de la justicia, pues la Fiscalía acusa a Nicolás de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que su exesposa Day Vásquez revelara que él recibió dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca, hijo del polémico contratista el Turco Hilsaca, entre otros.
Dichos recursos fueron a parar a manos de Nicolás Petro para la campaña presidencial de su padre, en 2022, pero —según Day— él se quedó con buena parte de los recursos para invertirlos en viviendas y lujos.
SEMANA accedió en exclusiva a material probatorio inédito que obra en el expediente contra el hijo del mandatario, y que fue extraído por los investigadores de la Fiscalía de los teléfonos celulares de Laura Ojeda, pareja de Nicolás, y de su mamá, Ana Rosa Estupiñán.
A ella, la joven le reportaba un minuto a minuto del tren de gastos en que incurrían justo después de que estalló el escándalo con la entrevista de Day Vásquez con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el 2 de marzo de 2023.
Plata en efectivo, viajes exclusivos, planes para ir a Europa, camas de lujo, pago de arriendo por adelantado, compras de viviendas y lotes, giros constantes a su círculo más cercano se evidencian en consignaciones y notas personales halladas en los dispositivos de Laura y Ana Rosa.
Todos esos gastos, a juicio de los investigadores de la Fiscalía, no concuerdan con los ingresos de Nicolás Petro en ese momento, en su calidad de diputado del Atlántico.
El 27 de mayo de 2023, en pleno escándalo, la pareja sostuvo una conversación a propósito de una inversión que están planeando.
Laura: Amor, Camilo no vino.
Laura: Lo estamos esperando para ir a ver el lote.
Nicolás: Amor, ya vimos el lote. Está muy bueno.
Nicolás: Vamos a ver otro.
Nicolás: Amor, súper.
En las consignaciones bancarias se ven movimientos constantes y también hay un recibo del propietario del apartamento en el que vivían Nicolás y Laura que certifica un pago por 15.200.000, correspondiente a cuatro meses de arriendo por adelantado. Ese comprobante tiene fecha del 17 de abril de 2023.
En unas notas personales encontradas en el teléfono celular de Laura Ojeda, se lee: “Historial, 30, 15 m investigador, 5 m pasajes, 50 m abogados, total: 100″. Luego se señala: “17 de abril, 26.400.000 se distribuyen así: 11.400.000 m arriendo apto 3 meses más, 15 millones servicio luz muebles y mudanza, compra comida casa”.
Otra nota señala: “13 de mayo, 22 millones compras bebé anexo maternidad + anticipo cabaña”. Igualmente, hay otra nota con la siguiente información: “Gastado de nuestro din: $ 148.400, quedan 85 m, se sacaron después 10, hay 75″.
Más adelante, con fecha del 20 de junio, se asegura: “20 de junio, habían 75, se sacó 15 millones viaje consignación Falabella regalo, quedaron 60 m, -10 m 10 de julio, 50 millones -700 mil de arriendo”.
En una nota del 21 de julio se lee: “26 m, quedaron 23.300.000″.
El manejo en efectivo era evidente. De hecho, el 27 de octubre de 2022, poco después de la posesión de Petro como presidente, Laura le envió a su mamá una imagen en la que aparece la gorra de Nicolás junto con fajos de billetes de 50.000 pesos. “Impresionante”, le respondió la mamá a su hija, al ver la fotografía. Eso sí, le advirtió: “Como es analítico, te pondrá la cascarita cómo eres con la plata, si le coges de más o si eres derrochadora”. Laura asintió: “Tal cual”, y días después le dijo a su mamá: “No puedo salir y dejar a la señora acá por la plata”.
El 2 de noviembre de 2022, Laura le cuenta a su mamá que vieron una cama que está “full de moda”. Su mamá le dice: “Saldrá como por 30 millones o más”. Laura le cuenta: “Mañana pagamos la mitad”. Sin embargo, más adelante, la mamá le pregunta: “¿Te sale muy cara?”. Laura le responde: “12.500″.
El 25 de abril de 2023, el diálogo entre Laura y su mamá gira en torno a un comedor. “Costó 7 millones, y el domingo va la decoradora”.
Nicolás Petro busca un preacuerdo con la Fiscalía para pagar la menor condena posible, y en el mejor lugar de la Costa Caribe, posiblemente en la base de la Armada, en Cartagena.