Judicial
El Hombre Marlboro, Máximo Noriega y Ricardo Roa, los principales testigos que pidió Nicolás Petro para su juicio
La defensa del hijo del presidente Gustavo Petro puso de presente los elementos materiales probatorios que espera sean tenidos en cuenta.
Este lunes, la defensa de Nicolás Petro Burgos puso de presente las pruebas documentales y testimoniales que espera sean tenidas en cuenta en el juicio que se adelanta contra el exdiputado por el Atlántico por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Nicolás Petro cita como testigos al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y al exnarcotraficante, Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro en su juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/3sS2ysdpN0
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 5, 2024
El abogado Diego Henao, quien lidera la defensa de Petro Burgos, presentó ante el juzgado segundo penal del circuito especializado de Barranquilla una lista de 98 elementos materiales documentales y testimoniales que espera sean tenidos en cuenta en la etapa de juicio para demostrar su teoría del caso.
Entre los testigos solicitados se encuentran el exgerente de la campaña Petro Presidente 2022 y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; así como el dirigente político, Máximo Noriega; y el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, más conocido con el alias de El Hombre Marlboro.
La lista de testigos la completa Germán Darío Londoño Montalvo, Germán Alberto Burgos Dueñas, Óscar Camacho Leal, Mónica López, Raymond Montaño; y Laura Ojeda Estupiñán, compañera sentimental de Petro Burgos.
Mientras que entre las pruebas documentales se destaca un informe pericial con el que la defensa de Petro Burgos reclama las irregularidades en la recolección de pruebas de la evidencia digital que estaba en el celular de Day Vásquez, exesposa del procesado y la principal testigo en su contra.
“Se establecerá de forma técnica y científica la afectación en la afectación en la integridad de la evidencia correspondiente a las comunicaciones cruzadas a través de la plataforma WhatsApp”, detalló el abogado.
En el punto 92 se pidió tres dictámenes financieros y de contabilidad realizado sobre los movimientos bancarios de Nicolás Petro Burgos.
“Análisis forense con las deudas adquiridas por el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos con su respectiva línea de origen y trazabilidad de los recursos, así como la época de los desembolsos y su destinación”, explicó el jurista.
Con estas pruebas se busca controvertir la acusación de la Fiscalía General frente a un incremento injustificado del patrimonio. “Análisis financiero desde el punto de vista tributario y fiscal con relación al ciudadano Petro Burgos. Así como la información exógena reportada junto a los pasivos y activos adquiridos desde su vinculación laboral hasta su renuncia como diputado por el departamento del Atlántico”.
La defensa pidió además tener en cuenta todos los registros de los informes enviados al Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego, así como los documentos contables de la primera y segunda vuelta.
La Fiscalía dice que “pruebas ilegibles” que la defensa de Nicolás Petro está pidiendo ya las tiene listas y se las entregará en los próximos días. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/JbIsRlNF2n
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 5, 2024
El juez fijó para el próximo 10 de septiembre la reanudación de la audiencia. En dicha diligencia, manifestará que pruebas serán tenidas en cuenta para el desarrollo del juicio contra el exdiputado por el Atlántico.
La Fiscalía General señaló a Petro Burgos de haber recibido de manera irregular dinero por parte del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro; y del empresario cartagenero Gabriel Hilsaca Acosta.
Sin embargo, este dinero fue utilizado por el entonces diputado -según la declaración de Day Vásquez- en la compra de un lote en un exclusivo sector de Barranquilla donde tenía planeado construir una casa.
Igualmente, desvió el dinero para la compra de artículos de lujo, un vehículo y el pago de deudas.
Pese a que después de la audiencia de imputación de cargos celebrada en agosto de 2023 Petro Burgos anunció su interés de colaborar con la justicia entregando información, poco después dejó de asistir a las diligencias convocadas por el fiscal Mario Burgos, hecho por el cual se tomó la decisión de llamarlo a juicio.