Judicial
El fuerte regaño de un juez a la Fiscalía General en proceso por corrupción contra sindicalista de la UNP: “Inaudito”
El juez tomó la decisión de devolver el escrito de acusación contra Wilson Devia y pedir que se investigue a los fiscales por fallas en el proceso.
Otro revés sufrió este viernes 17 de enero el proceso contra el líder sindical de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Wilson Javier Devia. Pese a que todo estaba listo para que Fiscalía General presentara el escrito de acusación por los presuntos hechos de corrupción, a última hora solicitó un nuevo aplazamiento.
Esta situación no fue bien recibida por el juez 37 de conocimiento de Bogotá, quien consideró que no podía permitir un nuevo aplazamiento y advirtió falencias en la investigación que se adelanta contra el líder sindical, cuya acusación se ha visto pospuesta en varias oportunidades por solicitud de la Fiscalía por cambios del delegado.
En medio de la audiencia, el juez señaló que se veía en la “penosa e imperiosa necesitad de devolver el escrito de acusación contra el líder sindical. Igualmente, pidió que se investigaran las fallas que se han presentado en la presentación de este escrito de acusación”.
Añadió: “Comunicando a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, por si lo estima pertinente, que inicie las indagaciones disciplinarias de rigor (…) por lo acontecido durante ese año, en su gran parte atribuible a la conducta de la fiscal”, precisó el juez.
Lo más leído
Lo que ha venido ocurriendo, enfatizó, afecta en gran medida los derechos fundamentales del procesado. “Es inaudito, no admite justificación alguna, que la Fiscalía nos indique en estos momentos que necesita tiempo para estudiar esos supuestos fácticos y jurídicos que debió haber dilucidado en la etapa de indagación. Ni a la acusación ni al juicio se viene a averiguar nada por parte de la Fiscalía”.
Posteriormente, señaló: “Yo no puedo seguir pregonando y aplazando este acto procesal, afectando los derechos fundamentales del procesado y los otros intervinientes”, reprochó el funcionario judicial al manifestar que, pese a la investigación, todavía no es claro el tiempo, modo y lugar donde se presentaron los hechos que se van a presentar en la etapa del juicio.
El juez considera que esta es la etapa pertinente para que se revise el futuro de este proceso y se tome una decisión de fondo. “Aún no se ha socializado esa acusación, hasta el momento no hay algo formal, por lo que se devuelve el escrito a la dirección general de fiscalías para que tome las decisiones correspondientes y revise si es pertinente una preclusión o seguir con la actuación penal”.
Wilson Devia fue vinculado en 2023 al proceso penal por, supuestamente —siendo miembro de la junta directiva de la Organización Sindica-Sindicato de la Unión Nacional de Protección, las Uniones temporales y Empleados Vinculados a la Rama de la Actividad Económica de la Seguridad y la Protección—, cobrar altas sumas de dinero para la entrega de esquemas de seguridad.
“Usted, aprovechándose de su estatus funcional y, por ende, abusando de sus funciones, en componencia con Arturo Rolón, quien fuese gerente de operaciones de la empresa contratista (Unión Temporal Siglo 21), la cual proveía los vehículos objeto de estas contrataciones de alquiler, se encargaban de cobrar grandes sumas de dinero a los protegidos, tanto por la implementación de los esquemas como por sostener los mismos”, señala el escrito de acusación que todavía no ha podido ser presentado.
Igualmente, se indica que se pidieron 200 millones de pesos a Manuel Antonio Castañeda, el conocido narcochofer, para que cambiara los esquemas de protección.
Por esto, Devia fue llamado a responder por los delitos de abuso de función pública, concusión (solicitud de sobornos) y peculado por apropiación.