Nación
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, desistió de apelar la decisión que negó su negociación con la Fiscalía
El exfuncionario del Gobierno Petro quiere ser testigo, pero un juez rechazó el principio de oportunidad.

Por lo general, en las investigaciones judiciales resulta complejo convencer a un procesado para que confiese sus crímenes y resulta insólito que los implicados tengan que rogar para convertirse en testigos. Eso justamente le está ocurriendo a Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a quien le negaron el preacuerdo y el principio de oportunidad.
El pasado 4 de agosto, un juez de Bogotá negó la negociación que la Fiscalía firmó con Olmedo López, que le otorgaba un principio de oportunidad, con inmunidad para algunos delitos, a cambio de convertirse en testigo en este vergonzoso capítulo de corrupción en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En la misma audiencia, la defensa de Olmedo López y la Fiscalía apelaron la decisión para que, en otra instancia, un juez revise los detalles de la negociación y le dé vida al principio de oportunidad. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la misma Fiscalía y la defensa desistieron de esa apelación.
“Informando que desistían del recurso de apelación interpuesto contra la determinación adoptada por este despacho judicial en audiencia celebrada el día cuatro (4) de los corrientes mes y año, y cuya sustentación se repite que estaba programada para el día diecinueve (19) siguiente”, advirtió el juzgado que asumió la apelación.
Lo más leído
La decisión de desistir de la apelación tiene como objetivo central corregir lo que advirtió el juez de primera instancia, para luego presentar, otra vez, el principio de oportunidad, con las recomendaciones del mismo juzgado. Así las cosas, garantizar la negociación y continuar con las otras líneas de investigación en que Olmedo López es testigo.
El juzgado, que recibió la apelación, también acusó recibido el desistimiento de la Fiscalía y la defensa. Luego de estudiar las circunstancias, concluyó que es posible avalar el desistimiento y permitir a la Fiscalía continuar con su intención inicial: la aprobación del principio de oportunidad, con los reparos resueltos.
“Bajo los anteriores presupuestos, se considera pertinente avalar el desistimiento al recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Delegada 9ª ante la Corte Suprema de Justicia, el defensor de confianza del procesado y el apoderado de la presunta víctima Comunidad Pororú sector Murujuy del municipio de Uribia – La Guajira, contra la decisión adoptada por este Juzgado el 4 de agosto de 2025”, señaló el juzgado tras aceptar el desistimiento.

Con esta decisión, en la que aprobaron el desistimiento, la Fiscalía y la defensa de Olmedo López pueden trabajar en corregir lo que el juez de primera instancia consideró equivocado y presentar nuevamente la negociación que convierta al exdirector de la UNGRD en testigo del ente acusador.