Nación
El exdirector de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se acogió al derecho a guardar silencio en interrogatorio por el caso Pegasus
El exdirector de la Policía cumplió su cita en la Fiscalía, pero no se refirió al tema.
Aunque llegó temprano a su esperada cita en la Fiscalía General de la Nación, en la cual iba a ser interrogado por el escándalo que se ha generado en el país por la compra del software espía Pegasus, que denunció el presidente Gustavo Petro, sin dan mayores detalles, el exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Jorge Luis Vargas, decidió acogerse al derecho a guardar silencio.
El general llegó al búnker de la Fiscalía en la mañana de este viernes y acudió a su derecho a guardar silencio, tras advertir que hubo varias denuncias de frentes políticos que prefiere revisar y en el curso de una estrategia de defensa, entregar su versión de los hechos.
El exdirector de la Policía Nacional le solicitó a un fiscal delegado ante la Corte Suprema, el pasado 5 de noviembre, escucharlo en interrogatorio. Esto después de conocer la existencia de una denuncia presentada por un congresista del Pacto Histórico.
Sin embargo, fuentes del ente investigador señalaron que el general en retiro no cuenta con la condición de “investigado”. Igualmente, por el momento, no hay una investigación formal en contra de ninguna persona por la compra de este software.
En las últimas horas se conoció una revelación del diario de El Tiempo en el que advierte que la compra y operación del software Pegasus fue financiado y dirigido por el gobierno de los Estados Unidos. Desde la Casa Blanca confirmaron que el software fue adquirido en el propósito y la lucha contra el narcotráfico en Colombia, pero que de ninguna forma se usó para desviar a sectores políticos.
Se esperaba que el general entregara detalles de los movimientos de aviones en la base aérea antinarcóticos de la Policía, del supuesto pago de 11 millones de dólares y las actividades que se desarrollaron con este software en Colombia que, de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, se enfocó de manera exclusiva en la lucha contra el tráfico de drogas.
La Fiscalía advirtió que en el curso de la investigación por la presunta compra software Pegasus, serán citados los altos mandos de la Policía durante el gobierno del presidente Iván Duque, para que den sus explicaciones, sobre lo que resulta de su conocimiento, tras la compra y puesta en operación del software espía en Colombia.
Igualmente, la Fiscal General anunció que están realizando todos los trámites para obtener información con las autoridades de Israel y los directivos de la empresa NSO Group para obtener información de la compra del software.
“Tenemos que intentar hacer el contacto con las autoridades de Israel para obtener la información que requerimos y para las entrevistas con los directivos de NSO”, explicó el pasado primero de noviembre.
La línea de mando de la Policía del expresidente Duque será citada a declarar por Pegasus. La fiscal Camargo afirmó que se está intentando hacer contacto con Israel y directivos de NSO Group, para obtener información de la compra del software. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ygNjBRCw1X
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 1, 2024
Por el momento, son más las dudas que las respuestas sobre la adquisición de este software. Por el momento, la Fiscalía y la Procuraduría General realizan las pesquisas para obtener toda la información.
“Existen fuertes indicios sobre la adquisición de la mencionada herramienta tecnológica”, indicó recientemente el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia en un informe enviado al despacho de la Fiscal General.
Conclusión muy distante a la que llegó la Procuraduría General, que advirtió que tras hacer la recolección de información, “no hay rastros oficiales de existencia del programa” Pegasus.