Nación

El Estado sería responsable por omisión del atentado contra Miguel Uribe; dura revelación del abogado del senador

La información se conoció después de la judicialización de alias El Costeño, el presunto cerebro detrás del ataque contra el precandidato presidencial.

7 de julio de 2025, 1:39 p. m.
Victor Mosquera, abogado de Miguel Uribe Turbay
Víctor Mosquera, abogado de Miguel Uribe Turbay. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

El abogado Víctor Mosquera, quien representa los intereses del precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, aseguró que un juez de la República halló responsable por omisión al Estado colombiano frente al atentado que sufrió el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá.

A través de un video conocido por SEMANA, el abogado Mosquera explicó: “En la audiencia del día de ayer (6 de julio) de medida de aseguramiento contra alias El Costeño, un juez de la República, en el resuelve de la decisión, determinó que hay responsabilidad por omisión por parte del Estado colombiano, es decir, la UNP de este actual Gobierno”.

De hecho, el abogado de la familia Uribe Turbay ya había denunciado en la Fiscalía a Augusto Rodríguez, el actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), al considerar que habrían omitido tomar medidas para protegerlo después de que presentaron 23 solicitudes de reforzamiento de seguridad.

El juez consideró que efectivamente al candidato presidencial Miguel Uribe Turbay no le dieron la protección adecuada y hubo mezquindad por parte de esa entidad respecto a su seguridad”, explicó Mosquera.

Así fue el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. Se conocen nuevos detalles | Semana

Esa situación, que fue reconocida por un juez, según el abogado de Miguel Uribe, se dio en medio de la audiencia de imputación de cargos contra Elder José Arteaga, alias El Costeño, quien fue acusado de homicidio agravado, porte de armas y uso de menores para la comisión de delitos.

Mosquera también advirtió que con ese concepto del juez, se confirma la teoría que tenía sobre la responsabilidad de la UNP en este grave hecho: “Hubo omisiones graves en la seguridad del candidato, hubo falta de protección a un líder de la oposición que venía haciendo un ejercicio impecable y que requería mínimos de seguridad para seguir ejerciendo sus derechos políticos”, dijo.

Con la captura de El Costeño, ya son cinco personas que están en manos de la justicia por su presunta participación en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, quien cumple un mes hospitalizado en la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, luchando por su vida.

Con la revelación del abogado de Uribe Turbay, la UNP tendrá que dar explicaciones frente a la omisión que se habría presentado para fortalecer las medidas de seguridad sobre el esquema asignado al precandidato presidencial. La Procuraduría también adelanta una indagación preliminar contra Augusto Rodríguez por estos hechos.

Noticias relacionadas