Nación

El contratista de los carrotanques de la UNGRD se convirtió en testigo de la Fiscalía: un juez avaló el principio de oportunidad

Luis Eduardo López prometió revelar los hechos de corrupción en la entidad.

5 de abril de 2025, 12:30 a. m.
Luis Eduardo López, contratista de los carrotanques de la UNGRD, se convirtió en testigo de la Fiscalía. Un juez avaló el principio de oportunidad
Luis Eduardo López, contratista de los carrotanques de la UNGRD. | Foto: Fiscalía

Cuando se destapó el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), saltaron algunos nombres que ahora son protagonistas en la investigación, entre ellos el de Luis Eduardo López, el famoso contratista de los carrotanques.

López se acercó a la Fiscalía para advertir que quería colaborar con la justicia a cambio de asumir por completo la responsabilidad en estos hechos y, de paso, excluir a sus allegados de todo el entramado de corrupción. Esto, para recibir beneficios por colaboración.

Preacuerdos UNGRD
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López; su asesor jurídico, Pedro Rodríguez Melo; Luis Eduardo López Rosero, el contratista que a cambio de coimas se quedó con el contrato de los carrotanques; Luis Carlos Barreto, el exsubdirector de Conocimiento de la UNGRD, quien trató de salir del problema con otro soborno, fue descubierto, y no le quedó más remedio que confesar; y el exsubdirector Sneyder Pinilla, quien con sus confesiones abrió la caja de Pandora de la “empresa criminal". | Foto: SEMANA

En ese proceso de negociación, la Fiscalía propuso un principio de oportunidad que convirtió al contratista en testigo. Además, concretaron los alcances de acuerdo en el que López acepta cargos y asume una condena por este escándalo.

“La investigación de la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia da cuenta de que López Rosero recibió información privilegiada de los procesos contractuales que se seguían en la entidad, por lo que ajustó propuestas, cotizaciones y otros requisitos para presentar sus empresas y quedarse con contratos”, señaló la Fiscalía.

Este viernes, 4 de abril, una jueza penal de control de garantías de Bogotá, por solicitud de la Fiscalía, aprobó e impartió legalidad al principio de oportunidad que firmó el contratista Luis Eduardo López, que terminó por reconocer los actos de corrupción derivados de una promesa del Gobierno en el departamento de La Guajira.

“En consecuencia, se suspenderá la acción penal por seis eventos de interés indebido en la celebración de contratos. La interrupción será por tres años, en los que el procesado deberá colaborar con la justicia y servir como testigo para lograr la judicialización de otros involucrados en el direccionamiento de contratos y la apropiación de recursos de la UNGRD”, explicó la Fiscalía.

En la investigación, la Fiscalía logró determinar que López Rosero se encargó de ajustar las propuestas y cotizaciones que se presentaron a la UNGRD, pero que estaban previamente fijadas y que lo dejaban como el contratista asegurado en el proyecto de los carrotanques que, supuestamente, llevarían agua a La Guajira.

“Contratos relacionados con suministro de carrotanques para La Guajira, camiones de bomberos y materiales de construcción en otros departamentos del país. Por este favorecimiento pagó dádivas y se quedó con recursos públicos”, insistió la Fiscalía en la imputación de cargos en contra del contratista.

Este viernes también se conoció la primera condena en este escándalo. Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) fue condenado tras firmar un acuerdo con la Fiscalía y aceptar responsabilidad a cambio de una rebaja de la pena.

Noticias relacionadas