Nación

El “cartel de los cargos” en la Fiscalía: Comisión de Disciplina Judicial abrió una investigación

Funcionarios del ente acusador falsificaron documentos para poder quedarse con sus cargos y evitar que fueran ofrecidos en los concursos de carrera.

25 de abril de 2025, 11:17 p. m.
Sede Fiscalía Atlántico
El “cartel de los cargos” en la Fiscalía. (Imagen de referencia). | Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía, en la administración de Luz Adriana Camargo, implementó un concurso de carrera para suplir al menos 4.000 cargos en la entidad, mientras de forma paralela se informaba, a ciertos funcionarios, que debían entregar sus puestos por estar en el listado de asignación de ese concurso de carrera.

El concurso y la asignación de esos cargos no cayó en gracia en la misma Fiscalía. Los funcionarios que fueron notificados, a través de correo electrónico, que sus puestos de trabajo estaban en el listado ofertado en el concurso de carrera, radicaron quejas, denuncias y acciones de tutela para evitar salir de la entidad. Algunos, según denuncias, optaron por falsificar documentos.

La Fiscalía anticipó que algunos cargos no se incluirían en la asignación o en los listados del concurso de carrera. Si el funcionario en ese puesto estaba protegido por algunas circunstancias de tiempo, en materia pensional, de arraigo familiar o situación de salud específica, podría estar tranquilo, seguiría en su cargo. Ese salvavidas invitó a que algunos funcionarios, que no cumplían con los requisitos, los simularan falsificando constancias.

El asunto llamó la atención, al punto de que la misma Fiscalía detectó que muchos cargos, que estaban en el listado para ser asignados en el concurso de carrera, terminaron protegidos por las mismas circunstancias y, al hacer una revisión preliminar, establecieron que no todos cumplían con esas condiciones o que los documentos eran falsos. Se encontraron con un “cartel de cargos” en la entidad.

Luego de este hallazgo, aparecieron las denuncias y las investigaciones en la Comisión de Disciplina Judicial. Se anticipó que abrieron un proceso para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que esos funcionarios, sin cumplir los requisitos, pretendían quedarse en sus cargos, simulando una situación particular que no tenían.

De establecer con certeza que fueron falsificados documentos o que se presentaron reportes mentirosos para atornillarse a los cargos, la Fiscalía también abrirá las investigaciones penales que correspondan y por los delitos en que incurrieron sus propios funcionarios en el propósito de quedarse con su trabajo.

“A partir de un informe enviado por la Fiscalía General de la Nación, la jurisdicción disciplinaria iniciará investigaciones para determinar la posible responsabilidad de servidores del ente acusador, quienes, presuntamente, habrían falsificado documentos para evitar que los cargos que ocupan fueron sometidos a provisión mediante el concurso público, alegando encontrarse en situaciones especiales de protección que no serían reales”, señaló la Comisión de Disciplina Judicial.

De acuerdo con las denuncias y los informes que redactó la propia Fiscalía, los casos que fueron advertidos y que incluyen a funcionarios encargados de falsificar la documentación para simular una situación particular, estarían en los departamentos de Bolívar y Caldas.

Sede Fiscalía Atlántico
Funcionarios del ente acusador falsificaron documentos para poder quedarse con sus cargos y evitar que fueran ofrecidos en los concursos de carrera. | Foto: Fiscalía General de la Nación

“El caso ya fue remitido por reparto de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a las comisiones seccionales de Bolívar y Caldas competentes, de acuerdo con los hechos informados”, señaló la Comisión.

Algunos sindicatos de la Fiscalía advirtieron que muchos de los cargos que estaban disponibles para ser ocupados con el concurso de carrera no fueron tenidos en cuenta y que paulatinamente cambiaron de dueño a personas que sí estaban bajo las condiciones de protección, establecidas por la misma Fiscalía. Sin embargo, los dejaron a disposición.

Noticias relacionadas