Nación
El aterrador panorama de violencia contra la mujer en Colombia; Procuraduría reveló impactantes casos. Preocupa la ciberviolencia
La procuradora Margarita Cabello inauguró el Centro de Atención Promujer - CAP para atender la grave situación de violencia contra las mujeres en el país.
En medio de la conmemoración del Día de la Mujer, la Procuraduría reveló el aterrador panorama de violencia de género que se vive en el país días después de que se conociera la brutal golpiza que Santiago Molano, el heredero de la popular marca Ramo, le dio a su exesposa Andrea Posada; o el feminicidio de Estefany Bocanegra, la mujer en embarazo que fue baleada por su expareja en Ibagué, Tolima.
Y aunque esos casos ocurrieron este año, la procuradora Cabello reveló que solo en el 2023 más de 500 mujeres fueron víctimas de feminicidio, y lo más preocupante es que en la mayoría de los casos los victimarios son sus parejas actuales o sus exparejas. Como el caso de Valentina Tres Palacios, la joven DJ asesinada en enero del año pasado a manos de su entonces novio Jhon Poulos, quien en las últimas horas confesó en juicio que la mató después de consumir “mucha droga”.
“Según Medicina Legal, en el 2023 más de 66 mil mujeres fueron afectadas en casos de violencia intrafamiliar, 49 mil afectadas por su condición de mujer, es decir, el 77% de violencia fue solo por ser mujeres. Este tipo de violencias, contrario a lo que reclamamos, aumento en dos mil casos”, explicó la procuradora Cabello.
La jefe del ente de control también confirmó que las alertas que recibe Medicina Legal son alarmantes, teniendo en cuenta que el año pasado se emitieron casi mil alarmas y en los primeros tres meses ya hay 80 advertencias con riesgo de feminicidio. “No podemos permitir que sigan aumentando estos casos porque detrás de cada cifra hay una mujer que merece una vida digna y sin violencia”, agregó Cabello.
Otro de los preocupantes datos revelados por la procuradora es que por lo menos el 88% de los exámenes por violencia sexual se practican a mujeres. Un aterrador panorama que se conoce en medio de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
Por esa razón, el Ministerio Público lanzó el Centro de Atención Promujeres - CAP una iniciativa para combatir la grave situación de violencia en razón del género y el sexo que se presenta a diario contra niñas, niños y adolescentes en Colombia.
La procuradora explicó que “el propósito es servir de canal para visibilizar las necesidades de las víctimas de violencia de género y de aquellas mujeres que se encuentran en riesgo de feminicidio. Queremos contribuir a esa alarmante situación de violencia. Las mujeres enfrentan grandes barreras para acceder a la justicia y a la actuación de un país que privilegia más a los hombres”.
En los espacios CAP se va a brindar asistencia y orientación personal, a mujeres víctimas de violencia basada en género, teniendo en cuenta que la Procuraduría ha identificado que las víctimas de esos hechos desconocen las rutas de atención y tienen graves obstáculos para acceder a ellas.
En medio de la oleada de violencia que se ha presentado este año contra la mujer, con ya 20 casos de feminicidios registrados en el país, la Procuraduría pidió acciones tempranas para evitar que se registren la misma cantidad de casos que el año pasado y que las autoridades puedan trabajar para prevenir sobre los 80 casos que ya tienen una alerta.
Para la fundación Justicia para Todas en 20224 se han registrado en Colombia 43 feminicidios, de los cuales se han presentado, con mayor frecuencia, en zonas como Antioquia, Santander y Valle del Cauca.
“El ciberacoso, la pornografía de venganza, la sextorsión, las amenazas de muerte, las redes de trata y el tráfico de seres humanos son nuevas líneas de violencia y ciberviolencia. No son un fenómeno salido de la realidad sino que son los mismos patrones machistas de la vida real”, añadió la Procuradora General.