Nación
Ejército sufre nueva asonada: comunidades frenaron operación y capturas en Meta
La institución denunció un atentado contra uniformados en el municipio de Mapiripán.
La Séptima Brigada del Ejército Nacional denunció una nueva asonada contra sus hombres en el departamento del Meta este 7 de febrero. Al parecer, comunidades impidieron una operación en contra de la deforestación y frenaron capturas.
Los afectados fueron los soldados del Batallón de Infantería número 21 que se encontraban adelantando un procedimiento en favor del medioambiente en la vereda Buenavista del municipio de Mapiripán, según el reporte de la institución.
Ellos sorprendieron a tres personas que, supuestamente, estaban afectando un ecosistema, uno de ellos estaba cargando un arma de fuego y estarían al servicio de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC).
Cuando se avanzaba con el procedimiento legal, la población civil atentó contra la integridad de los oficiales: se opusieron al procedimiento de extracción por vía aérea de los detenidos y evitaron el cumplimiento de la misión de la tropa.
Tendencias
A juicio de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, se cometió el delito de asonada y pidió a las autoridades competentes avanzar en las investigaciones para que se adelanten las acciones legales que consideren importantes.
El comando también emitió un mensaje para las personas: “Se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares ni agredir a los uniformados, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales, consagrados en el código penal colombiano”.
Ejército atrapó a ficha clave de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca
Tropas del Ejército Nacional dieron con el paradero de alias Camilo, un supuesto integrante de las disidencias de las Farc que aterrorizaba a los habitantes del suroccidente colombiano. Él sería responsable de extorsiones y violentos crímenes.
La investigación puso en evidencia que este hombre figuraría en la red de apoyo de estructuras residuales de la Dagoberto Ramos, uno de los brazos armados más sangrientos de la organización delincuencial que comanda alias Iván Mordisco.
Su detención se dio en el corregimiento San Francisco de Llanitos, en la zona que divide a los departamentos del Valle y Cauca. Un informante fue quien lo puso en evidencia ante los soldados que, de inmediato, lo rastrearon.
“La operación se desarrolló gracias a la oportuna información suministrada por la ciudadanía. Se alertó sobre la presencia de este sujeto y se produjo su captura”, informó la Tercera División de la institución este 7 de febrero.
Al parecer, este hombre habría ajustado cinco años al servicio de las disidencias de las Farc. Con su detención, el Ejército Nacional sospecha que se le propinó un golpe contundente, dado que él sería una ficha clave en los procesos ilegales.
En el expediente se le vincula con generar zozobra en la región con exigencias millonarias a las personas. Además, sería el encargado de los homicidios selectivos que eran ordenados por la estructura Dagoberto Ramos.
Alias Camilo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, actualmente, se encuentra con medida de aseguramiento. Entre tantas cosas, deberá responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación y porte de armas.
Finalmente, la institución advirtió que sus hombres seguirán desplegados en ese sector del territorio nacional para hacerle contrapeso al grupo delincuencial y brindar garantías de seguridad a los habitantes, alterados por los guerrilleros.
“Las operaciones militares continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento del Valle del Cauca, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y residuales”, concluyó.