Nación

Ejército Nacional propinó duro golpe: incautó el cargamento de marihuana más grande de los últimos años en la Orinoquia

En la operación también fue capturada una persona.

1 de febrero de 2025, 1:27 p. m.
La operación se realizó en coordinación con otras instituciones.
La operación se realizó en coordinación con otras instituciones. | Foto: Ejército Nacional

Un duro golpe propinó el Ejército Nacional al decomisar un gran cargamento de marihuana, el más grande en los últimos años en la Orinoquia. Esta operación se desarrolló en coordinación con la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

En total fueron cuatro toneladas de esta droga que estaban siendo transportadas en un camión que se trasladaba por el corregimiento Bocas del Pauto, zona rural del municipio de Trinidad, ubicado en el departamento del Casanare.

Según la información suministrada, le realizaron una señal de pare al vehículo pesado e hicieron la verificación de la carga que llevaba. En medio de este procedimiento, encontraron varios costales que estaban siendo camuflados en un aparente trasteo, pero en los que en verdad se ocultaban 4.080 kilogramos de marihuana.

En algunas imágenes que suministraron se observa cómo los delincuentes empacaron la sustancia en diferentes paquetes pequeños que posteriormente intentaron ocultar en el camión para no ser descubiertos ante un control.

La droga era transportada en un camión que llevaba un supuesto trasteo.
La droga era transportada en un camión que llevaba un supuesto trasteo. | Foto: Ejército Nacional

Las primeras pesquisas indican que esta droga pertenecía a un grupo organizado que delinque en la zona y que pretendía distribuirla a las diferentes redes del microtráfico que hay en este sitio, con lo cual buscaban abastecer sus finanzas ilegales.

“Con la incautación de este cargamento, que tendría un valor de más de 2.500 millones de pesos, se evita la venta, distribución y consumo de cerca de tres millones de dosis de esta sustancia alucinógena”, señaló el Ejército por medio de un comunicado.

La institución destacó que este resultado operacional en contra de las finanzas ilegales es la afectación más grande e importante que se ha realizado en los últimos cinco años en esta región, una de las zonas más golpeadas por la violencia y el narcotráfico.

En la operación se capturó al conductor del camión.
En la operación se capturó al conductor del camión. | Foto: Ejército Nacional

“Constituye en un contundente golpe en contra de las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados en la Orinoquia colombiana”, agregó.

Además de la incautación de la droga, las autoridades también lograron la captura del hombre que se encargaba de manejar el vehículo pesado y que pretendía llevar esta marihuana, al parecer, a distintos sectores para comenzar su distribución.

El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se le realice su respectivo proceso de judicialización y pague ante la justicia por los delitos que cometió.

El Ejército Nacional decidió fortalecer el dispositivo de seguridad en esta región para continuar asestando golpes como estos, identificar y neutralizar las diferentes intenciones delictivas de los grupos armados organizados que operan en esta zona y que siembran terror a la comunidad.