Nación

Ejército denuncia nueva asonada contra soldados en el Cauca, tras golpe a estructura de las disidencias de las Farc

Los hechos se presentaron en la vereda Betulia, en el municipio de Suárez, que ha sido centro de operaciones de la estructura Jaime Martínez desde hace varios años.

26 de julio de 2025, 4:12 p. m.
Los soldados profesionales combaten en cada punto del corregimiento de El Plateado, Argelia, contra disidentes de las Farc que, usando explosivos artesanales, buscan expulsar a los militares y policías que llegaron con la operación Perseo.
Los soldados combaten en cada punto del corregimiento de El Plateado, Argelia, contra disidentes de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

En las últimas horas, se registró una nueva asonada contra miembros del Ejército Nacional que se encontraban en una operación de control en el departamento del Cauca, específicamente en la vereda de Betulia, en el municipio de Suárez.

Según explicó la Tercera División del Ejército Nacional, los hechos se presentaron luego de que las tropas tomaron el control de áreas estratégicas en este sector del departamento, que es considerado el centro de las operaciones de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

“Ante la incapacidad de sostener un enfrentamiento directo con nuestras tropas, estos grupos criminales recurren a amenazas y actos de presión contra la población civil”, señalaron desde la institución, denunciando que los criminales obligaron a los habitantes a realizar este tipo de actos.

La institución les reiteró a los habitantes del Cauca y el Valle del Cauca que los seguirán acompañando y desarrollando operaciones militares para devolver la tranquilidad a los territorios amenazados por el incremento de la violencia en estos departamentos: “No los dejaremos solos”.

Para nadie es un secreto que la situación de orden público en estos departamentos del occidente del país se ha incrementado en los últimos años, dejando un ambiente de zozobra y temor entre la población.

En los últimos días, en esta zona del país se han registrado varios hechos que han alterado la tranquilidad. Personas secuestradas, enfrentamientos entre el Ejército y los criminales de las disidencias, y atentados contra la fuerza pública y la población civil son algunos de los hechos.

El comandante de la Tercera División, brigadier general Federico Mejía, explicó que se están adelantando importantes operaciones de ocupación en el sur del Valle del Cauca y norte del Cauca para combatir a estas estructuras criminales que atemorizan a la población.

“Ingresamos a esas áreas, sacamos a los bandidos de esas áreas y ante la incapacidad que tiene la estructura Jaime Martínez de poder enfrentar la fuerza pública militarmente, coacciona e involucra a la población civil constriñéndola y amenazándola”, señaló Mejía.

El comandante de la Tercera Brigada señaló que la población en estos departamentos se ha venido “quejando con miedo”, porque miembros de esta estructura criminal ingresan a sus viviendas y con fusil en mano los sacan para obligarlos a retirar al Ejército de la zona.

“El llamado es al respeto por parte de la población a que resistan ante la presión y ante las amenazas de esta estructura guerrillera en donde finalmente las tropas son retiradas del sector nuevamente llegando hasta la base de la Salvajina, pero el mensaje va a ser muy claro: continuaremos desarrollando las operaciones militares que sean necesarias”, indicó el oficial.

Noticias relacionadas