Nación

Duro reclamo de Eljach por atentado en Cauca: “Inadmisible que se haya convertido en fortín de terroristas”

La alcaldía de ese municipio en Cauca ofreció 50 millones de pesos para dar con los responsables de atacar con explosivos una patrulla de la Policía.

28 de julio de 2025, 2:18 p. m.
Así quedó la patrulla de la Policía de Popayán luego del ataque.
Así quedó la patrulla de la Policía de Popayán luego del ataque. | Foto: Tomada de redes sociales

El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se sumó a las voces de rechazo frente al atentado con explosivos que dejó cuatro policías heridos en el municipio de Popayán, en Cauca.

Eljach fue enfático en manifestar: “Rechazó un nuevo acto terrorista en un departamento que viene sufriendo cada vez con mayor vehemencia los rigores del conflicto, en lo que se constituye en un nuevo hecho violento y que tiene a sus habitantes sumidos en la inseguridad y zozobra”.

El hecho se presentó en horas de la madrugada de este lunes 28 de julio, cuando la patrulla de la Policía que transitaba por la conocida calle Quinta, en el barrio Santo Domingo, fue atacada con explosivos que fueron lanzados a su paso.

Resulta inadmisible que el Cauca se haya convertido en fortín de grupos terroristas y delincuenciales, situación a la que se debe encontrar soluciones institucionales”, manifestó Eljach.

Así mismo, el procurador envío un mensaje: “Saludo solidario a las cuatro víctimas, a sus familiares y a la ciudadanía en general, a quienes invito a seguir trabajando por una ciudad que ha sabido salir adelante y demostrado que tiene en su gente su valor más importante y el mecanismo más eficiente de enfrentar a los violentos”.

¿El Ejército no puede capturar en flagrancia? expertos aclaran la situación | Semana noticias

Las autoridades han informado que la primera versión de las investigaciones tiene relación con dos personas que se habrían movilizado en una motocicleta, cuando lanzaron el artefacto contra el vehículo de la Policía, que terminó destruida en pocos minutos.

El comandante de la Policía de Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano, detalló: “La patrulla se encontraba realizando el cierre de establecimientos públicos, cuando pasó una motocicleta a alta velocidad, y, al parecer, lanza un artefacto explosivo improvisado contra los uniformados”.

En redes sociales se viralizó rápidamente las imágenes del vehículo oficial, completamente incinerado después de que fue objeto de este nuevo hecho violento que vuelve a poner los ojos sobre el Cauca, un departamento golpeado por las economías ilícitas y los grupos armados ilegales.

Los cuatro uniformados que iban a bordo de la Patrulla terminaron heridos y trasladados a centros asistenciales en Cauca, para que inicien su proceso de recuperación; mientras que las autoridades municipales ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para dar con los responsables.

Desde la cuenta de X de la Policía de Popayán informaron: “Cuatro funcionarios de la institución resultaron lesionados tras un ataque con artefacto explosivo contra una patrulla en Las Palmas de la capital caucana. Se ofrece recompensa de hasta $50 millones. Investigación en curso”.