Nación
Duro golpe contra la estructura de Iván Mordisco en el Valle del Cauca: cinco disidentes neutralizados
El importante resultado ocurre justamente 48 horas después de la reunión de seguridad en esta zona del país.

Fueron más de cinco horas de intensos combates en el Valle del Cauca y derivados de un trabajo de inteligencia militar con tropas de la Tercera Brigada adscritas a la Tercera División. El resultado dejó cinco integrantes de las disidencias de las Farc, en el Valle del Cauca, neutralizados y que recibían órdenes directas del cabecilla criminal conocido con el alias Iván Mordisco.
Con apoyo de la Fuerza Aérea y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, el Ejército Nacional logró dar este importante golpe a la estructura delincuencial que tenía tan azotada esta zona del país y que, luego de una reunión de seguridad, se afianzó la estrategia contra los alzados en armas. El resultado será presentado por la Fuerza Pública.

“En el marco del plan de campaña ‘Ayacucho Plus’, tropas de la Tercera Brigada sostuvieron un combate contra integrantes de la columna móvil Wilson González, perteneciente al grupo armado organizado residual Jaime Martínez, en la vereda Río Bravo del municipio de Calima, en Valle del Cauca”, advirtió el Ejército tras los combates.
Los operativos, liderados por el Ejército Nacional, se extendieron por más de cinco horas en zona rural, blindada por las disidencias de las Farc. Los soldados lograron llegar hasta este punto, penetrar su esquema de seguridad y dar el importante golpe, que ahora se reporta al país. La capacidad de la fuerza pública, en inteligencia y en táctica militar, fue fundamental para golpear a esta estructura.
Lo más leído

“Durante cerca de cinco horas, las tropas sostuvieron intensos combates en zona rural montañosa, logrando romper el dispositivo de seguridad de esta estructura criminal, que opera en el norte del departamento. La operación sostenida y la superioridad táctica permitieron reducir al enemigo y consolidar el control del área”, explicaron fuentes militares.
En el operativo, además de un integrante de estas disidencia muerto, el Ejército logró la captura de tres más y el rescate de un menor de edad que estaba integrado a esta estructura criminal, seguramente mediante el reclutamiento forzado. Además, lograron incautación de armas, munición y material de intendencia que, para estos criminales, resulta de vital importancia.
“Además, se incautaron cinco fusiles de asalto, dos minas antipersonales, munición de varios calibres, entre ellas calibre 50, proveedores, chalecos multipropósito y equipos de campaña, así como también material de comunicaciones afectando significativamente las capacidades logísticas y armadas del grupo residual”, señaló el Ejército.

Tanto las personas capturadas como el material incautado serán presentados ante la Fiscalía para los procesos de judicialización. El menor de edad será entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para su proceso de reinserción social y reagrupación familiar.