Nación
Dos policías retuvieron y le quitaron casi $1.000 millones a un ciudadano; la Procuraduría los sancionó
Los uniformados hacía parte del Grupo de Protección de la Rama Judicial cuando ocurrieron los hechos.

Destituidos e inhabilitados por 20 años para ejercer funciones públicas quedaron los entonces patrulleros de la Policía, identificados como Fabián Mauricio Castillo Bernal y Erwin Stid Quintero Acosta, después de que privaron ilegalmente de la libertad a un ciudadano al que le quitaron casi 1.000 millones de pesos.
En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación, confirmó la sanción contra los uniformados que terminaron inhabilitados y sancionados por sus actuaciones como integrantes de la Policía Nacional.
Desde el ente de control confirmaron: “Los funcionarios, quienes fungían como integrantes del Grupo de Protección de la Rama Judicial, prepararon y concertaron acciones con un oficial superior, y sin justificación operativa se ausentaron del lugar asignado para el cumplimiento de sus labores durante gran parte del 19 de enero de 2021”.
Desde la Procuraduría también informaron que los entonces uniformados sustituyeron intencionalmente la placa de la moto que utilizaron en el hecho investigado, así como las chaquetas oficiales que pertenecieron a un exfuncionario que ya estaba retirado de la institución. En el fallo se advierte que los involucrados pretendieron evitar su identificación.
Lo más leído
“Los elementos probatorios resultan suficientes, precisos y concordantes para establecer la responsabilidad directa de Castillo Bernal y Quintero Acosta, por lo que calificó de manera definitiva la falta disciplinaria en que incurrieron como gravísima a título de dolo. Contra esta decisión no procede recurso alguno", confirmaron desde la Procuraduría.
Las sanciones de la Procuraduría contra la Policía
El caso de Fabián Mauricio Castillo y Erwin Stid Quintero vuelve a traer al debate público las múltiples sanciones que se han venido dando en contra de integrantes de la Policía que terminaron cometiendo una serie de irregularidades frente a sus actos con la ciudadanía.

De hecho, hace menos de un mes, la Procuraduría sancionó a la patrullera Erika Judith Pérez Romero, por actos de violencia contra Juan Sebastián Nova, un joven que vivió el abuso de autoridad y hasta recibió un golpe en su rostro con una tonfa en medio del humedal Juan Amarillo, en Bogotá.
Sobre ese caso, el ente de control confirmó: “la servidora pública desconoció los límites y atribuciones establecidos por la ley para el ejercicio de sus funciones; vulnerando, asimismo, los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad”.