NACIÓN
Doloroso testimonio de mujer violada por integrantes de las Farc: “A los 7 años, tres guerrilleros abusaron de mí delante de mi madre”
Se siguen conociendo testimonios de mujeres que fueron abusadas sexualmente cuando eran unas niñas.

A pesar de que algunos exlíderes de las Farc insisten en que al interior de esa guerrilla no hubo reclutamiento forzado, y mucho menos abuso sexual contra menores, se siguen conociendo dolorosos testimonios de mujeres que vivieron un infierno a manos de exintegrantes de ese grupo subversivo que firmó la paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Caracol Radio ha venido dialogando con mujeres que fueron reclutadas a la fuerza cuando eran niñas y que, además, fueron abusadas sexualmente. En esta ocasión, una mujer llamada María narró en ese medio de comunicación que fue violada en varias ocasiones cuando tenía siete años de edad.
María, quien vivía con sus padres en Apartadó, en el Urabá antioqueño, recordó que el 23 de enero de 1994, en el barrio La Chinita, mientras se llevaba a cabo una verbena, arribaron a la zona al menos 20 guerrilleros de las Farc que mataron a 35 personas y luego violaron a algunas mujeres que estaban presentes.
Entre las mujeres que fueron violadas, estaba María. “A los siete años, tres guerrilleros abusaron de mí en la masacre de La Chinita. En 1994, la madrugada del 23 de enero, llegaron las Farc asesinando a diestra y siniestra a todo lo que se le atravesaba. Tres guerrilleros abusaron de mí delante de mi madre”, reveló María en Caracol Radio.
Lo más leído
María contó que, tras la violación, empezó a padecer de una infección en su parte íntima, la cual empeoró porque sus padres tardaron en llevarla para que recibiera atención médica. Lo anterior, porque su familia no tenía la capacidad económica para que la examinara un profesional de la salud.
“Cuando me llevaron, ya era tarde, porque la enfermedad ya había llegado a los riñones, y perdí un riñón a raíz de esa violación”, agregó.
Después de un tiempo, su padres se separaron, María se trasladó a vivir con su papá en una vereda y, nuevamente, los guerrilleros de las Farc llegaron hasta esa población y la violaron. “Allá llegaron por extorsión y me quemaron una mano con gasolina, y abusaron nuevamente de mí, otra vez las Farc; porque mi padre se negó a pagar extorsiones a la guerrilla”.
Por otra parte, María relató que su papá tenía que esconderla para evitar que la guerrilla de las Farc se la llevara.
“Había una señora Victoria Sandino que es de Tierralta, Córdoba; esa señora parecía un gato buscando niños para reclutarlos. Mi padre nos metía debajo de hojas de plátano. Nos metía en canales para que no nos reclutara la guerrilla y esto sí pasa”, aseveró María en Caracol Radio.