Nación
Disidencias de las Farc se atribuyen el ataque en el que murieron nueve soldados en el Guaviare
A través de un comunicado confirman el asesinato de nueve militares y afirman que otros cinco oficiales, que habían sido secuestrados, fueron liberados y entregados a la comunidad de la vereda Guanapalo.

Las disidencias de las Farc emitieron este domingo, 27 de abril, un comunicado en el afirman que asesinaron a nueve soldados de la Brigada 22 de Ejército y secuestraron a cinco oficiales más.
Los hechos ocurrieron en la vereda Guanapalo, en el departamento de Guaviare.
Según el texto firmado por la estructura Jorge Suárez Briceño, al mando de alias Calarcá, los soldados secuestrados son los siguientes:
Comandante cabo tercero Daniel Alejandro Peña.
Lo más leído
Soldado Eddy Neiva Saavedra.
Soldado Ricardo Hernández
Soldado Duber Gutiérrez
Soldado Yurge Finca.
Posteriormente, en otro comunicado, manifestaron que los soldados ya fueron liberados y entregados a la comunidad de Guanapalo.
Petro ordenó “examinar de inmediato” el ataque de las disidencias
Previamente, el presidente Gustavo Petro señaló que una “comisión independiente” debe examinar las circustancias en la que se registró este ataque al Ejército Nacional.
Petro aseguró que es responsable de la vida de todos los jóvenes que hacen parte de la Fuerza Pública e insistió que su Gobierno se construyó alrededor de la vida y, por tanto, es prioritario que las autoridades logren determinar lo ocurrido.
“Una comisión independiente debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinado los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de Calarcá”, dijo Petro.
“Soy responsable de la vida de cada joven que hay en la Fuerza Pública, y quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias, porque este gobierno es un gobierno construido alrededor de la vida, su defensa y proyección. En Colombia nadie debe morir por manos de otros”, subrayó el mandatario a través de sus redes sociales.
El Ejécito Nacional también emitió un comunicado en el que señaló que se ordenó un despliegue de tropas para reforzar la zona en la que se presentó el ataque.
“En la mañana de hoy, un pelotón del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París de la #Brigada22, encargado de la seguridad de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en #Guaviare, fue atacado por integrantes del grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño", dijo.
Y agregó: “De manera inmediata, el Comando del Ejército ordenó el despliegue de tropas de apoyo y activó todas las capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales en la región para reforzar la maniobra militar en el área”.