Nación

Disidencias de las Farc están usando otra vez drones para atacar a la fuerza pública en Argelia, Cauca; población civil, en riesgo

La información fue confirmada por el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional.

Redacción Nación
3 de agosto de 2024
Drones que usan las disidencias de las Farc.
Drones que usan las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada a SEMANA API.

Las disidencias de las Farc no cesan con sus operaciones terroristas en Argelia, Cauca, una de las zonas más golpeadas por la violencia en Colombia. Este viernes 2 de agosto, desde el Comando Específico del Cauca liderado por el Ejército Nacional dieron a conocer que este grupo ilegal reactivó después de 10 días su accionar terrorista.

“10 días después de que las estructuras de la Carlos Patiño, en el corregimiento de El Plateado, en su afán y en su intento de afectar a las tropas en medio de lanzamiento de drones equipados con explosivos, en donde resultó asesinado el pequeño Dylan, el pasado 23 de julio, el día de hoy, 2 de agosto, reactivan los ataques indiscriminados contra la fuerza pública con el empleo y el uso de estos drones cargados con explosivos”, dijo el alto oficial.

De igual manera, señaló que para poder atacar a la fuerza pública, estos drones con explosivos deben pasar por donde se encuentra la población civil, lo que podría ocasionar un nuevo hecho como el ocurrido el mes pasado.

“La ruta que están tomando estos drones obligatoriamente pasan por encima de la población civil poniéndola en riesgo y hay que aclarar que en cualquier momento otro artefacto explosivo, muy seguramente, lo dejarán caer sobre la población civil afectando dramáticamente”, expresó el oficial.

Al mismo tiempo, señaló que: “A esto le hacemos un llamado a los organismos de control de derechos humanos para que intercedan y eviten a toda costa el empleo de estos artefactos en donde sacrifican vidas humanas y ponen en peligro a los pobladores del corregimiento de El Plateado”, finalizó.

Los controles por parte de la fuerza pública en el Cauca no se detienen y se espera que en las próximas semanas haya resultados operacionales en contra de estos grupos armados ilegales.

 Así, las disidencias de Mordisco están acondicionando drones con explosivos para atacar a la fuerza pública en el Cauca.
Así, las disidencias de Mordisco están acondicionando drones con explosivos para atacar a la fuerza pública en el Cauca. | Foto: Archivo Particular suministrado

Asesinan a paciente en ambulancia

Por otro lado, un nuevo hecho de violencia sacude el orden público en el departamento del Cauca. Un hombre fue brutalmente asesinado cuando era transportado en una ambulancia. Las autoridades denuncian una infracción al derecho internacional humanitario.

Eider Alfonso Osnas Yatacue sufrió un atentado y fue trasladado al hospital de Toribío. Por la gravedad de sus lesiones, fue remitido a una clínica de Cali en compañía de la misión médica (un enfermero jefe y un auxiliar de enfermería).

Al parecer, el vehículo fue interceptado en un retén del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc: “Pararon la ambulancia, la abrieron y remataron al hombre dentro de la ambulancia”, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas.

Un nuevo hecho de violencia se presentó este 1 de agosto en el departamento del Cauca: un hombre fue asesinado por las disidencias al interior de una ambulancia.
Disidencias de las Farc asesinaron a un hombre dentro de una ambulancia en el departamento del Cauca. | Foto: 1) tomado de la cuenta de X de @OctavioGuzmanGu. 2) Camilo Fajardo.

El gobernador Octavio Guzmán aseguró que esta actuación del grupo armado es una clara violación a las normas internacionales, pues la misión médica goza de una protección especial y no pueden ser objeto de ataques.

“Nuevamente, los grupos armados al margen de la ley violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el Cauca. Esta vez atacaron a la misión médica en Toribío, asesinaron vilmente al paciente”, comentó el mandatario.

Las autoridades judiciales asumieron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de esta acción ilegal, quienes se encuentran enfilados en el grupo guerrillero que comanda alias Iván Mordisco.

Entre enero y junio de este año, 390 personas murieron de manera violenta en esa región de Colombia. Los crímenes se cometieron con armas de fuego, cargas explosivas, elementos cortopunzantes y objetos contundentes.