Judicial

Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, citada a declarar en juicio contra abogado Diego Cadena. ¿Asistirá?

El pasado martes declaró durante cinco horas el exparamilitar, que ahora es considerado el testigo clave de la Fiscalía en el juicio contra el jurista,

Redacción Semana
14 de febrero de 2024
diego cadena Exabogado de Uribe
diego cadena Exabogado de Uribe | Foto: guillermo torres-Semana A.P.I

En su declaración bajo juramento, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se burló de los señalamientos que se le han hecho en los últimos meses, insistiendo en que en ningún momento buscó a alguien para que lo ayudara a retractarse de las acusaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, Santiago, por presuntos vínculos con grupos paramilitares en Antioquia.

“Yo no busqué a nadie ni estaba desesperado ni llorando, como informaron ellos, dizque vivía arrepentido y llorando que para retractarme”, manifestó, en tono burlesco Monsalve, que ahora es el testigo clave de la Fiscalía General dentro del juicio que se adelanta contra el abogado Diego Cadena por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

En este sentido, aseveró que en muchas oportunidades recibió todo tipo de presiones por parte del abogado Diego Cadena para que firmara las retractaciones que iban a ser presentadas ante la Corte Suprema de Justicia que había tomado la decisión de compulsar copias para que se investigara al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Me dijeron que me iban a hacer una trampa, y que iba a ser la palabra de ellos contra la mía. Sí está en duda esto con videos, que no se escuchan bien, pero se aclara mucho que yo no busqué a nadie”, manifestó Monsalve, quien llegó a los juzgados de Paloquemao, en el centro de Bogotá, bajo un estricto esquema de seguridad.

Para este miércoles está programada la declaración de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, cuyo testimonio es parte fundamental de la acusación de la Fiscalía General contra el abogado Diego Cadena.

Gómez, quien se encuentra fuera del país, grabó a Cadena en un reconocido establecimiento ubicado a dos cuadras del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, mientras el abogado le pedía que convenciera a Monsalve de firmar la retractación.

Este encuentro fue seguido muy de cerca por un investigador de la Corte Suprema de Justicia. En un punto, el abogado se dio cuenta de la situación e increpó al investigador.

Gómez, en noviembre pasado, fue reconocida por la Corte Suprema de Justicia como “víctima” dentro del juicio contra Cadena, sumándose así al senador Iván Cepeda.

En el caso del congresista, se tuvo en cuenta el hecho de que con la búsqueda de retractaciones Cadena buscaba que inculparan a Cepeda de haber ejercido presiones indebidas para que acusaran al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago de haber financiado la creación de un bloque paramilitar en Antioquia.