Nación

Destituido intendente de la Policía que ayudó a pasar 500 kilos de cocaína en el aeropuerto El Dorado

La Procuraduría confirmó la sanción por 16 años contra el intendente Nelson Enrique Robles Munévar.

20 de julio de 2025, 11:30 p. m.
    La torre de control del aeropuerto El Dorado tiene fallas en su estructura que han provocado incidentes para los trabajadores administrativos y operadores aéreos, quienes temen por su integridad.
En fallo de segunda instancia, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad de 16 años. | Foto: guillermo torres-semana

Aunque la misión de la Policía es luchar contra el narcotráfico y cualquier tipo de delito que se pueda presentar en las terminales aéreas del país, el intendente Nelson Enrique Robles Munévar acaba de recibir una dura sanción de la Procuraduría General de la Nación por “participar en operaciones de tráfico de estupefacientes”.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad de 16 años para ocupar públicos contra Robles Munévar, que para el momento de los hechos estaba asignado a la compañía antinarcóticos de control aeroportuario de la Policía, en Bogotá.

El objetivo del intendente en esa dependencia era luchar contra el tráfico de drogas, pero la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría halló que sus intereses cambiaron y terminó convirtiéndose en una ficha clave de una operación ilegal.

El ente de control confirmó en su decisión: “el funcionario adquirió y facilitó un uniforme y prendas de uso exclusivo de la institución policial a un particular, quien se hizo pasar como miembro activo de la Policía Nacional, e ingresó al hangar de la empresa Central Charter de Colombia S.A.S, ubicado en el Aeropuerto El Dorado para simular el registro de 15 maletas que contenían 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tenían como destino el Reino Unido”.

La droga incautada tenía diversas marcaciones.
El intendente Robles Munévar permitió el paso de 500 kilos de cocaína en el aeropuerto El Dorado. | Foto: Ministerio de Defensa

El intendente Robles Munévar ya había sido sancionado en una primera instancia, pero la ratificación de esa decisión confirmó que las pruebas en su contra son contundentes para determinar su responsabilidad en este grave caso de corrupción al interior de la Policía Nacional.

“El disciplinado infringió el deber de contribuir al cumplimiento de las funciones asignadas a la Policía Nacional, cuya imagen institucional se vio deteriorada por su actuación, y con lo que puso en riesgo la seguridad pública", confirmaron desde la Procuraduría.

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
Sede de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría

Así mismo, reiteraron en su decisión que Robles vulneró varias conductas: “Los principios de moralidad y legalidad de la función administrativa, los cuales estaba obligado a cumplir por su rol, por lo que de manera definitiva calificó la falta en que incurrió como gravísima a título de dolo".

Desde la Procuraduría también confirmaron que contra esta decisión no procede “recurso alguno”, por lo que la decisión contra el intendente Nelson Enrique Robles Munévar queda en firme.